Alfonso Rodríguez Badal está al frente de la alcaldía de Calvià.

Las características de Calvià hacen que sea un municipio prácticamente único en el contexto de Mallorca. En él se mezclan culturas autóctonas y foráneas como en ningún otro y la potencia de su industria turística convive con rasgos tradicionales muy marcados y variados. En ese escenario, el alcalde Alfonso Rodríguez Badal afirma que «esta ha sido una legislatura complicada que ha venido marcada, sin duda, por la pandemia mundial a la que nos tuvimos que enfrentar y que pudimos superar todos juntos a pesar de los momentos muy difíciles». Fue de gran ayuda «el escudo social y económico que tejimos de forma conjunta, con el Plan de Reactivación Municipal, junto a las otras administraciones. Nos permitió no tener que rescatar nuestra economía, sino reactivar toda nuestra actividad productiva con músculo», asegura. Los buenos datos de la actividad turística en el año 2022 respaldan su afirmación, mostrando una importante «recuperación del empleo y un descenso de los datos del paro con hitos históricos en nuestro municipio, así como el alargamiento de la temporada».

CALVIA. FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE CALVIA.

En la gestión del día a día sostiene que «la pandemia fue un factor determinante, pero no logró desviarnos de nuestros objetivos. Es cierto que algunos han ido más despacio, porque tuvimos que atender la emergencia social de forma prioritaria, pero hemos ido cumpliendo nuestros compromisos de legislatura cuyo fin ha sido, por encima de todo, conseguir un municipio mucho más equitativo». En política social destaca que «se han entregado ya las primeras 48 llaves de viviendas de protección oficial y estamos construyendo otras 99 en Santa Ponça. Somos el único municipio de Balears que, además de ceder suelo al Ibavi para construir vivienda pública, dedicamos fondos municipales para la construcción de VPO. Además hemos intensificado las ayudas municipales para el alquiler, haciendo del acceso a la vivienda un derecho para la ciudadanía de Calvià. No obstante sabemos que es necesario hacer más aún en este ámbito».

El municipio tiene unas lineas generales de desarrollo muy claras: «Hemos diseñado nuestro Calvià a 30 años con la aprobación inicial del Plan General. Abriremos pronto un Centro de Día en Palmanova y ya proyectamos otro en Santa Ponça. Hemos finalizado la construcción del Museo del Parque Arqueológico del Puig de sa Morisca, levantado un nuevo Centro de Educación para Personas Adultas, mejorado las instalaciones deportivas y nuestras calles, paseos y entornos tanto con grandes proyectos como con pequeñas mejoras que faciliten el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Todo ello se ha podido realizar a través de una gestión económica eficaz que nos ha permitido dejar prácticamente a cero la deuda municipal, sin subir un solo impuesto, tasa o precio público».