Maria Ramon, alcaldesa de Esporles

La alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, analiza cuatro años de una legislatura durante la que se han puesto a prueba muchos aspectos de la gestión municipal. «Es obvio que la pandemia ha alterado el curso normal de la legislatura, pero hemos intentado seguir con los proyectos planteados y sobre todo, nos hemos centrado en no dejar a nadie atrás. Las personas han sido el centro de toda la política hecha desde Ayuntamiento». Los Serveis Socials, la Promoció Econòmica y el soporte al tejido comercial del municipio «han sido las prioridades, sin dejar de lado el refuerzo de los servicios públicos municipales y el impulso a nuestro tejido asociativo, cultural y deportivo» añade Ramón. Se ha continuado con «la mejora de la gestión presupuestaria y saneamiento de las cuentas municipales: hemos cancelado dos de los tres créditos pendientes del Ajuntament, por valor de más de 2 millones de euros. El objetivo es terminar la legislatura con deuda 0 € en las cuentas municipales para garantizar la sostenibilidad y eficiencia».

La igualdad de oportunidades y la cohesión del pueblo han motivado medidas como la construcción de 18 viviendas de protección oficial u obras en infraestructuras municipales como la escuela de música y danza, el cementerio y la Placeta des Jardinet. Un dato que para la alcaldesa expresa las prioridades de su equipo es que «dedicamos el 25% del presupuesto municipal a la educación, entre Escoleta Municipal, Escuela de Música y Danza, ayudas de libros, refuerzo escolar, educadora de medio abierto, etc».

Durante estos cuatro años también se ha aprobado «el Pla Municipal d’Igualtat d’Oportunitats y puesto en marcha el Segell Compromisos Igualtat (SG City 50-50), que implica una labor transversal por la igualdad en Esporles, con la asunción de compromisos que responsabilizan a todas las áreas y una constante evaluación de su cumplimiento». Para proteger el medio ambiente, preservar el paisaje y hacer posible un futuro mejor a las nuevas generaciones, se ha logrado un máximo histórico en reciclaje: «Somos el municipio de Mallorca que más recicla sus basuras y genera menos residuos por habitante» afirma la alcaldesa. Además hemos diversificado nuestras actuaciones, creando para ello varios frentes de trabajo. Hemos puesto en marcha el proyecto Feim Esporles més Sostenible con el tejido empresarial, dando herramientas a los establecimientos del municipio para hacer más sostenible su oferta y favorecer un consumo responsable y promocionar el consumo de producto local y de kilómetro 0».

Para lograr un pueblo más activo, saludable y acogedor «hemos impulsado y protegido el comercio local, activando la tarjeta compras también para favorecer este consumo de proximidad y posibilitar un tejido empresarial activo, que además es el que dinamiza nuestro pueblo». Por otra parte, se ha apoyado activamente a los centros educativos para hacer frente a las medidas COVID, reestructurando los espacios, destinando el pabellón a los servicios de mañana y a comedor, incrementando el servicio de limpieza del centro y contratando una monitora para reforzar algunas de las actividades, tales como las salidas, el comedor y la escola matinera. «A pesar de que la pandemia haya dañado los planes iniciales que habíamos fijado antes de que llegara, hemos continuado la hoja de ruta con los tres ejes que nos caracterizan y en los que no hemos dejado de trabajar activamente: el bienestar de las personas, la sostenibilidad y la participación ciudadana. El balance que hacemos es positivo: a pesar de que ha sido complicado, hemos conseguido la mayoría de los objetivos que nos propusimos y queremos seguir trabajando por este pueblo y su gente».