Los postgrados permiten continuar la formación y especializarse para la práctica profesional. | Universitat Abat Oliba CEU

Los títulos de Postgrado Oficial se dividen en estudios de 2º Ciclo y estudios de 3er Ciclo. En el 2º Ciclo se cursan Másteres Universitarios de uno o dos años de duración (entre 60 a 120 créditos europeos) y en el 3er Ciclo el Doctorado.

Hay dos tipos de Másteres Universitarios:

  • Profesionales, orientados a la capacitación para la práctica profesional. En este tipo de másteres suele ser habitual la inclusión de prácticas profesionales en empresas. Dentro de estos másteres se encuadran los másteres que capacitan para profesiones reguladas.

  • De investigación, orientados a la capacitación en la actividad de investigación.

Los Másteres Universitarios permiten continuar la formación y especializarse en lo que las empresas demandan a día de hoy, con un título oficial que es válido en cualquier país europeo.

La demanda del mercado laboral y una mejora salarial es lo que impulsa al 60% de los estudiantes a la hora de realizar un máster o postgrado. Ello es lo que ha concluido el estudio realizado por Universia y el portal trabajo.com, que han recogido las opiniones de 5.135 encuestados de todo el territorio iberoamericano (Argentina, Brasil, Colombia, España, Méjico, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Chile).

Sin embargo, no es solo la retribución y las exigencias del mercado de trabajo las que marcan el camino. El estudiante también apuesta tanto por el reconocimiento personal, como por la contribución que realizará a la sociedad. Es interesante ver como al fin y al cabo, es importante medir y situarnos en el presente que nos rodea, aunque dirigiendo la vista hacia el futuro y con el propósito de crecer y aportar a los demás.

A parte de estos datos, que son los más relevantes, también señalan como un gran número de encuestados buscan la información sobre los diferentes postgrados que se ofertan en las páginas web de las distintas universidades. Del mismo modo, los encuestados manifiestan que quieren continuar con sus estudios en universidades distintas a la universidad de origen o primera universidad.

Es claro que si la elección del máster o postgrado es la correcta, el estudiante desarrollará más competencias tanto a nivel técnico como personal. Desde el inicio del Plan Bolonia, la regulación de los nuevos llamados grados, iniciaron la transformación de los másteres y postgrados y actualmente, son casi precisos para complementar los estudios de grado y especializarse en un ámbito en concreto.

Los empleadores también opinan al respecto y es que pese a que todavía no hayan publicado datos específicos sobre los estudios recientes de máster, la Agencia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (AQU), contempla que los empresarios buscan en sus candidatos que hayan tenido experiencia internacional, largos periodos de prácticas y que la universidad en la cual lo realicen, sea de prestigio.

La EAE Business School, ha presentado apenas hace unas semanas el estudio La Empleabilidad de la Población Cualificada 2014.Y la realidad es que los estudiantes de postgrado poseen un 58% más de posibilidades de encontrar trabajo que los que solo tienen un graduado universitario. En el conjunto de la población activa, este sector estaría un 200% por delante.

Patricia Boquete. Técnica en Orientación Profesional Universitat Abat Oliba CEU.