Entre la oferta formativa se encuentra hostelería y restauración, medio ambiente-agricultura, deportes , servicios a la comunidad y personales, actividades administrativas y mecánica de vehículos, a grandes rasgos.

El Institut de Formació i Ocupació de Calvià (IFOC) es un organismo municipal del Ajuntament de Calvià cuya misión es fomentar el empleo, a través de sus servicios y programas de orientación, formación e intermediación laboral; promover la creación de nuevas empresas y favorecer la consolidación del tejido empresarial local del municipio de Calvià.

En los últimos 4 años han pasado por el Institut de Formació i Ocupació de Calvià más de 49.000 usuarios, personas o empresas, que se han beneficiado de alguno de los servicios y programas de formación, ocupación o emprendimiento que se ofrecen, y más de 2.000 personas han encontrado trabajo a través del IFOC.

Oferta de Formación

Entre 2019 y 2022, se han realizado 569 cursos formativos, a los que han asistido 19.722 personas, con un total de 42.882 horas de formación. El IFOC ha realizado una apuesta firme y decidida desde el año 2015, por combinar dos tipologías de acciones: Formación profesional para la inserción y Programas formativos con fondos propios.

En el primer caso, se trata de actuaciones, que mayoritariamente cuentan con la financiación del SOIB o de la Conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern de les Illes Balears, a partir de las cuales se obtiene una titulación expedida por el SOIB en forma de certificados de profesionalidad y especialidades formativas.

La oferta formativa abarca diversos ámbitos: hostelería y restauración (atención en bar y restaurantes, socorrismo de playas y piscinas), medio ambiente-agricultura (actividades forestales, de jardinería y agrícolas), deportes (guías de baja y media montaña y monitores deportivos), servicios a la comunidad y personales (monitores/as de tiempo libre, peluquería y estética) y actividades administrativas y mecánica de vehículos, entre otros.

Respecto a la segunda acción formativa, desde el años 2016 el Ajuntament de Calvià ha invertido en la financiación de programas formativos, en las modalidades online y presenciales, con fondos propios, que complementan la oferta de los certificados de profesionalidad y especialidades formativas.

En este caso, se realizan anualmente cursos, cápsulas y talleres, de corta duración, para que las personas usuarias puedan realizarlos de manera única o en forma de itinerario. Las temáticas de estos cursos son: competencias digitales, náutica, competencias profesionales y para personas emprendedoras, turismo y restauración, comercio y competencias personales y/o profesionales.

Acreditación AENOR en todos los procesos de Formación

El Ajuntament de Calvià se preocupa intensamente en fomentar el empleo de calidad mediante los servicios que ofrece el IFOC, que están dirigidos a las personas en edad laboral y en cualquier situación laboral. Pueden participar en sus servicios todas las personas independientemente del municipio en el que residan, a pesar de que, en programas financiados 100% con fondos municipales tengan prioridad las personas que residen en Calvià.

La inscripción de los cursos se centraliza mediante la web. Dos o tres meses antes del inicio de cada curso se abre el plazo de inscripción. Posteriormente, se realizan los procesos de selección del alumnado entre todas las personas inscritas. El IFOC está ubicado en Palmanova y las aulas del IFOC se encuentran repartidas en los distintos núcleos poblacionales de Calvià (Palmanova, Son Caliu, Magalluf, Son Ferrer y Santa Ponça).

Desde el año 2020 hasta la actualidad el IFOC cuenta con una acreditación ISO 9001:2015 (AENOR) en la totalidad de la gestión de formación, con ello se garantiza la excelencia del producto durante todo el proceso. En resumen, el IFOC es un referente en la isla de Mallorca en relación a la ocupación, la formación y la promoción económica.

Sus servicios pueden consultarse en la web, llamando al 971 13 46 13, o de manera presencial en la c/ Diego Salva Lezaún s/n de Palmanova.