Los cambios no afectarán a los estudiantes que este mes de septiembre han empezado 2º de bachillerato, ya que la LOMLOE se implantará solo en los cursos impares este ciclo.

El Ministerio de Educación y Formación presentó el pasado 27 de julio una nueva prueba de acceso a la Universidad. Su propuesta pretende avanzar hacia un modelo que esté de acuerdo con los nuevos currículos de la Ley de Educación, la LOMLOE. De implantación gradual, esta nueva EBAU reduce el número de exámenes a dos e integra una prueba de madurez que tendrá un carácter competencial. Los cambios no afectarán a los estudiantes que este mes de septiembre han empezado segundo de bachillerato, ya que la LOMLOE se implantará solo en los cursos impares este ciclo, y en los pares a partir de septiembre de 2023.

El plan transitorio no estará implantado completamente hasta el curso 2026/2027. La Selectividad transitoria hasta ese curso contará con una prueba de acceso compuesta por cuatro ejercicios (uno más en los territorios con lengua cooficial), tres de ellos serán sobre materias estudiadas en el curso y el último consistirá en una demostración de madurez. Esta última es uno de los aspectos más llamativos de la nueva EBAU, el alumnado deberá analizar un conjunto de documentos que giran en torno a un mismo tema de actualidad, científico o humanístico, ofreciendo diferentes perspectivas, y se evaluará la destreza lingüística. Los cuatro ejercicios contarán lo mismo: 25% cada uno. Por otro lado, se mantienen los porcentajes de ponderación, es decir, el expediente académico cuenta un 60% y la Selectividad un 40%.

Finalmente, el modelo definitivo consiste en dos ejercicios: una prueba general de madurez del alumnado y otra asociada a la materia estudiada durante 2º de Bachillerato, según la modalidad. Aquí se produce el cambio en las ponderaciones ya que el ejercicio de modalidad valdrá un 25% y la prueba de madurez un 75%. Estos son todos los cambios que sufrirá la fase obligatoria. No obstante, la prueba específica que determina la admisión, se reducirá a dos ejercicios, antes se podían elegir hasta un máximo de cuatro. El alumnado podrá elegir dos de las materias ofertadas en 2.º de Bachillerato, entre las materias de modalidad y entre las comunes.