Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y duvilgadora científica, estuvo presente en una de las sesiones de eForum en la edición eMallorca Experience Week 2022. | Youtube Ultima Hora

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente aportó el concepto «clima de cambio» para definir el cambio climático «como una oportunidad para acabar con un modelo que manipula y explota la naturaleza; consume, usa y tira; fomenta la competitividad y el individualismo; y apuesta por un crecimiento ilimitado en un planeta con unos recursos limitados».

La bióloga destacó los impactos del cambio climático: «la pérdida de biodiversidad –extinciones incluidas–, la degradación del suelo, la acidificación de los océanos y la mayor concentración de CO2 en los últimos 5 millones de años. Todo ello hace que el planeta sea menos resiliente, con meteorología extrema, sequías e impactos sobre el agua, la comida y la salud, por no hablar de los impactos sociales y las migraciones masivas. En definitiva, una bomba de relojería. Todo proviene del planeta Tierra y le devolvemos residuos, emisiones y destrucción. La mayoría de aparatos no han sido diseñados para ser reciclados. En la naturaleza no hay basura, todo se recicla. Es el sumidero de carbono más efectivo y barato. Lo mejor que podemos hacer es comprenderla e imitarla. Hemos vivido en el exceso, dopados por los combustibles fósiles. Ayudemos al planeta a recuperar su salud».

Licenciada Cum Laude en Biológicas y Producción de Cine en USC, Los Ángeles. Trabajó en la sede de National Geographic en Washington DC.

En 2004 creó la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, siendo su directora durante más de 15 años. Ha formado parte de la Junta rectora de WWF España, así como del Consejo Asesor de Amigos Marca España. Ha sido Presidenta de la Fundación Oso de Asturias y Copresidenta del Congreso Internacional WILD10 en 2013.

Es miembro del Comité Científico Técnico, sobre el Cambio Climático, de la Comunidad de Madrid y ha publicado el libro «Félix: un hombre en la tierra» de Geoplaneta. Actualmente, está trabajando en el libro «Clima de Cambio» que verá la luz en 2023.