Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, estuvo presente en una de las sesiones de eForum en la edición eMallorca Experience Week 2022. | Youtube Ultima Hora

El director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía señaló que «las crisis sanitaria y bélica no han detenido el avance de la crisis climática. Los 10 años más calurosos registrados en la historia de la Humanidad han ocurrido en las últimas décadas. Desde la perspectiva económica, es mucho más barato prevenir y mitigar el cambio climático que afrontar sus consecuencias. Las inversiones en tecnologías limpias han aumentado incluso con la COVID, con el resto de la economía paralizada. Las energías renovables son más rentables y fiables que los combustibles fósiles, son más baratas y resilientes a conflictos e inestabilidades».

Groizard destacó «la necesidad de acelerar las energías renovables, pero ello debe ir acompañado de una reducción sustancial del consumo y una mayor eficiencia energética». Resaltó que Balears «está respondiendo a la financiación de proyectos de transición energética con cargo a los fondos europeos y hay más ayudas públicas disponibles».

Es ingeniero en energía y medio ambiente por la Universidad de Cambridge. Ha trabajado en el sector de las energías renovables y como consultor en el ámbito de la energía baja en carbono. Ha sido Director General de Energía y Cambio Climático en el Govern de les Illes Balears.

En noviembre de 2018 se incorporó al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) como Director de Energías Renovables y Mercado Eléctrico. Desde septiembre de 2019 es el Director General del IDAE.