Virgilio Moreno, Catalina Cladera y Carmen Serra, a la derecha, recorrieron los expositores. | Curro Viera

El eShowroom, englobado dentro de eMallorca Experience Week, comenzó ayer y se podrá visitar durante todo el día de hoy en Fàbrica Ramis de Inca. Con la visita de varias autoridades políticas y la presencia de numerosos empresarios del sector, se inició un evento que es inmejorable para tener una visión de conjunto de las últimas novedades que la sostenibilidad y la circularidad pueden ofrecer.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el alcalde de Inca, ciudad anfitriona, Virgilio Moreno, encabezaron una visita en la que también participaron los alcaldes de Pollença, Tomeu Cifre, o de Alcúdia, la saliente Bàrbara Rebassa, que estuvo acompañada del que será su relevo en el cargo, Domingo Bonnín. Andreu Serra, conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca o Eduardo Zúñiga, director general d’Innovació, estuvieron también entre los representantes públicos, que recorrieron toda la zona expositiva y atendieron a las explicaciones de los expertos de las distintas firmas.

Empresas punteras

En las inmediaciones de Fàbrica Ramis ya se encontraban buenos ejemplos de lo último en tecnologías para el cuidado del medio ambiente y la eficiencia. En la Gran Via Colom se podían ver placas solares, coches, motos y bicicletas eléctricos de las más variadas marcas y características, e incluso un espectacular estand de Porsche, en la Plaça Llibertat, en el que se exhibía uno de sus modelos más punteros junto a un antiguo tractor de la firma, a modo de primer y último eslabón de una cadena simbólica. La calle Edison fue también escaparate para los cada vez más habituales patinetes eléctricos. Una vez en el gran espacio de la Fàbrica, la exposición destacaba por su variedad. Empresas de decoración, como Moos Moos, que ha creado los espacios vegetales del eShowroom, de gestión ambiental, de energías alternativas, de ocio eléctrico o de eco-innovación, ofrecían completa información sobre sus actividades y productos.

Los alcaldes Bàrbara Rebassa y Tomeu Cifre, en los simuladores.
Los alcaldes Bàrbara Rebassa y Tomeu Cifre, en los simuladores.

eShowroom, el mejor escaparate de la sostenibilidad

Mäkelä muestra el logo pintado para eMallorca Experience Week.
Mäkelä muestra el logo pintado para eMallorca Experience Week.
Nuevos y viejos modelos en el estand de Porsche en Plaça Llibertat.
Nuevos y viejos modelos en el estand de Porsche en Plaça Llibertat.

Nombres punteros como Ingener, Urbia Services, Mac Insular, Redexis, Adalmo, Circutor, AdBlue, Wireless DNA, Osium, Red Eléctrica, CAEB o Jardins de Tramuntana, no quisieron perderse la cita, que se convertirá cada vez más en un referente para el sector. Lourdes Garau y Daniel Ramón representaban a la consultoría y auditoría de medio ambiente Podarcis. «No hubo duda, cuando la organización nos invitó a participar en calidad de empresa mallorquina puntera» afirmaba Ramón. Para Rodrigo Pérez, de la división de electricidad de Sampol, el eShowroom «es ya una cita obligada en cada edición, aunque fuera virtual como la feria del año pasado». Totems interactivos, tres simuladores de vehículos eléctricos, que los pilotos del Eco Rallye Mallorca Hyundai pondrán hoy a prueba en un campeonato virtual, información en pantallas alimentadas por energía solar y una cuidada zona de descanso, completaban el ambiente.