El Bosque del Archiduque, espacio verde donde se trabaja y se comparte, se ha convertido en un reconocible icono de Fàbrica Ramis.

La Fàbrica Ramis albergará durante la semana de eMallorca Experience Week dos de sus principales actividades, el eForum y el eShowroom. El complejo, dedicado a la organización de eventos y presentaciones de todo tipo, es ya escenario habitual de esta cita con la sostenibilidad. Desde sus instalaciones se transmitirá, además, vía streaming, todas las ponencias de la tribuna de debate sobre energías e industrias sostenibles.

La Fàbrica Ramis data de 1920 y su rehabilitación, en 2012, marcó un hito en la Inca postindustrial. La completa reforma de la antigua fábrica de artículos de piel fue rompedora en términos estéticos y arquitectónicos, ámbitos en los que ha obtenido reconocimientos desde instituciones y revistas especializadas. La filosofía principal de los trabajos consistió en respetar al máximo todos sus elementos antiguos y, al mismo tiempo, mantener la grandiosidad del espacio industrial original, pudiendo conservar así su autenticidad. El estilo y la manera de proceder se han visto reflejados desde entonces en otras obras acometidas en la ciudad, que de una u otra manera han estado influenciadas por el sello personal de este espacio.

La nueva Fàbrica Ramis tuvo muy en cuenta factores de sostenibilidad y circularidad. El equipo de arquitectos encargados del diseño, capitaneado por la arquitecta Mercè Zazurca, aplicó a las obras muchos detalles, como cuidar la eficiencia energética, reducir al máximo el consumo de agua con elementos como un sistema para recogerla del tejado y utilizarla para regar todas la plantas del patio interior, utilizar materiales más naturales o elaborar la mayoría de los muebles de que disponen en su propio taller. Su concepto de flexibilidad, de espacios adaptados a las necesidades específicas de cada acto, fue también una de las premisas de la orientación del proyecto.

INCA. ECONOMIA. RADIOGRAFÍA ECONÓMICA Y SOCIAL de los municipios de MALLORCA.
Multitud de presentaciones, reuniones o encuentros de todo tipo se celebran cada año en sus espacios flexibles y polivalentes.

Todas estas acciones tienen un claro referente: la antigua sociedad mallorquina, la de nuestros antepasados, que día a día se enfrentaban a la escasez de recursos y a la toma de decisiones austeras y sostenibles. Para ello, los responsables de la Fàbrica, con Joan Ramis al frente, estudian aquellas pautas de funcionamiento y procesos de decisión como claves fundamentales hoy en día. Intentan ahorrar en cualquier tipo de recurso, eliminando aquello que no sea necesario y reutilizando cualquier tipo de material en las tareas de mantenimiento. Los elementos que son desechados después de cada evento son analizados para dar una nueva vida a aquellos que aún sean útiles.

La reforma de Fàbrica Ramis ha marcado tendencia en otras obras acometidas en la ciudad desde entonces

Es importante destacar que desde Fàbrica Ramis se percibe entre sus clientes una creciente preocupación por la sostenibilidad y la circularidad. Los usuarios se interesan por la huella de carbono, el tratamiento de los desechos tras los eventos, el origen de los productos o la eliminación de materiales innecesarios; por ello, toman sus decisiones cada vez más en función de dichas variables.

INCA - CHIMENEA DE LA FABRICA RAMIS DE INCA.
Chimenea de Fàbrica Ramis.

Los clientes del complejo exponen cada vez más su preocupación por la sostenibilidad y la circularidad en los eventos

Este centro dedicó una enorme extensión a su Bosque del Archiduque en lugar de aprovecharlo, como la intuición económica habría indicado, como mero espacio productivo. Convertido ahora en verdadero símbolo de armonía y respeto, y elemento clave en el éxito de Fàbrica Ramis, ha demostrado que la naturaleza y la sostenibilidad acaban aportando un gran valor.