La iluminación de todo el casco urbano cambiará a bajo consumo. | E. DAVILA

Los municipios del interior de la Isla tienen un papel muy importante en los retos del cambio climático. Sa Pobla es un buen ejemplo de localidad que aplica con constancia mejoras e iniciativas para paliarlo.

La gestión eficiente del agua centra varias de las actuaciones del municipio. La renovación de las distintas redes para combatir las fugas es una prioridad en las obras de las calles. En esa misma área, se cambiarán progresivamente todos los contadores de agua de todo el pueblo, que pasarán a ser digitales y ayudarán a la detección de las averías.

Está en marcha el anteproyecto del cambio de la planta potabilizadora de agua por una de nueva tecnología, basada en la desnitrificación biológica heterótrofa. Mejorará con ello el ciclo del agua, así como la gestión y los costes energéticos de la planta anterior y su impacto en el medio ambiente, ya que se calcula que el ahorro será de un 90 % en energía y un 10 % de agua.

En un ambicioso plan, cuatro de los sectores de alumbrado público del casco urbano y todos los de las urbanizaciones se han cambiado ya por tecnología LED. La inversión total, cuando se cambien los 45 sectores que tiene el casco urbano, será de casi tres millones. Se está instalando un campo solar compartido de unos 100 kilovatios, de los cuales un 30% será para consumo del propio Ajuntament y el resto se destinará a hogares con personas en situación de vulnerabilidad. La compra de vehículos eléctricos para el Ajuntament y la instalación de puntos de recarga es la principal iniciativa en movilidad sostenible.

Llorenç Gelabert, alcalde de Sa Pobla:

«El tratamiento del agua supone un gran gasto para el pueblo»

SA POBLA - POLITICOS - LLORENÇ GELABERT, NUEVO ALCALDE DE SA POBLA.
Llorenç Gelabert, Alcalde de Sa Pobla

«Medio ambiente, sostenibilidad y la transición hacia las energías renovables son prioritarios para Sa Pobla» afirma con rotundidad su alcalde, Llorenç Gelabert. Uno de los problemas más importantes es la gestión del agua, que por su carácter agrícola tiene contaminación con nitratos: «reclamamos la financiación del tratamiento de los nitratos en el agua, ya que supone un gran gasto en el presupuesto y pedimos al Govern la construcción de una nueva desnitrificadora de última generación».