La delimitación de zonas para uso de residentes ha limitado el tráfico rodado en varias calles del casco urbano de Manacor. | ARCHIVO

Manacor, como gran cuidad y cabeza de la comarca de Llevant, tiene una gran responsabilidad en todos los temas que afectan al cuidado del medio ambiente. Esta es el área que gestiona más presupuesto del Ajuntament, con cerca de 13 millones de euros al año, factor que permite a la ciudad realizar políticas que impactan e implican a la totalidad de su población. Sus compromisos se expresan en políticas enfocadas a varios temas de importancia, básicamente la prevención y correcto tratamiento de los residuos; la apuesta por una movilidad sostenible, que es indisociable de la potenciación del comercio local y de proximidad; y también la llegada del agua potable a todas las familias de Manacor.

Esta llegada del agua potable a Manacor se puede destacar, especialmente, por la valoración que de ella hace el consistorio. Se encuentra en fase piloto en una de las barriadas y está a la espera de que se extienda a todo su núcleo urbano. Con ello se pondrá remedio por fin a una larga demanda ciudadana.

En lo que atañe a reciclaje de basuras, es importante la implementación de la recogida de la fracción orgánica y del puerta a puerta, un aspecto en el que Manacor es el municipio más grande de las Islas que llega a un 100 % de recogida selectiva. El Ajuntament, en un esfuerzo por promover el uso correcto de esta recogida selectiva, ha puesto en marcha también una tarifa reducida que beneficiará a los buenos usuarios. A ella se han adherido más de un 32% de los ciudadanos.

En el terreno de la movilidad, destaca en el casco urbano la delimitación de Zones de Prioritat a Residents (ZPR), que constituyen toda una apuesta por pacificar el tráfico y potenciar los trayectos a pie. Los peatones serán los preferentes en 67 calles, que suman un total de 9 kilómetros líneales en pleno centro de Manacor.

Miquel Oliver
Alcalde de Manacor

«Es imprescindible estar en contacto con los cuidadanos»

Miquel Oliver Alcalde de Manacor
Miquel Oliver
Alcalde de Manacor

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, sostiene que «en un momento de emergencia climática los ayuntamientos debemos hacer todo lo posible por frenar la huella ecológica que supone el sistema de vida de nuestras ciudades». «Por parte de la administración hay que seguir apostando por políticas medioambientales destinando para ello todos los recursos que sean necesarios. Es imprescindible estar en constante contacto con los ciudadanos; ellos son los únicos que podrán hacer realidad lo que la política quiere hacer», asegura.