De entre todos los proyectos en materia de medio ambiente que se van a llevar a cabo en Alcúdia, destacan especialmente las instalaciones deportivas de alto rendimiento y el pionero centro de descarbonización Alcúdia Tech Mar. | ARCHIVO

La estrategia de Alcúdia en materia de cuidado del entorno, eficiencia energética y circularidad es global, abarcando varios aspectos y estrategias. El objetivo es lograr tanto las mejores políticas públicas, como la implicación de los sectores privados y de los ciudadanos en general.

Un reciente ejemplo de esta estrategia es la celebración, el pasado mes de marzo, del Forum d’Economia Circular. En él se reunieron representantes del Govern de les Illes Balears y del Consell de Mallorca, junto a reconocidos expertos en hostelería, economía y sostenibilidad para tratar sobre esta circularidad aplicada a las peculiaridades de un municipio como Alcúdia.

Alcúdia acogerá un proyecto internacional de descarbonización del mar que será puntero en toda la cuenca mediterránea

Proyecto innovador

La descarbonización del mar es un reto de singular importancia. Alcúdia aspira a liderar este proceso internacional con un proyecto en el que se inyectarán más de cien millones de euros. El resultado será un centro internacional de referencia en el Mediterráneo que acogerá además una subsede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Se prevé construir también un centro universitario que será el principio de la futura facultad de Ingeniería Náutica. Cuando sea una realidad, Alcúdia Tech Mar será un gran elemento transformador económico y ambiental, siempre desde el prisma del desarrollo sostenible. Sus logros alcanzarán sectores como la agricultura, la náutica y el turismo, todos con el objetivo común de la descarbonización del mar. Ciencia, innovación, digitalización, impulso de la diversificación económica, modernización de los sectores productivos, mejora de la competitividad y transición del modelo productivo hacia la sostenibilidad ambiental serán sus principales estrategias de acción.

ALCUDIA. PIRAGUISMO. Entreno del piragüista Sete Benavides en el Lago Esperanza.
Instalaciones deportivas de alto rendimiento.

La recuperación del Estany dels Ponts y la construcción de un centro de piragüismo ayudarán a la desestacionalización

Otro gran proyecto para el municipio será la restauración de los ecosistemas fluviales del humedal de Maristany y del Estany dels Ponts. Se realizarán numerosas acciones como la creación de nuevas zonas inundables, la repoblación de la vegetación, la retirada de la vegetación invasora y los residuos, la eliminación de barreras o el apoyo a la fauna autóctona. Se frenarán así años de deterioro y presión urbanística sobre esta rica zona natural.

Pero la intervención en esta zona no termina aquí. Un centro de alto rendimiento para piragüismo dará a los humedales una nueva vida. Con el Consell y la Federación Balear de Piragüismo, se hará realidad un canal de regatas que colocará a Alcúdia como un referente europeo. Se espera también que el centro ayude a la desestacionalización, siempre respetando las premisas marcadas por la sostenibilidad turística.

Bàrbara Rebassa
Alcaldesa de Alcúdia

«Todo el pueblo tiene clara la importancia de cuidar el medio ambiente y ser sostenibles»

ALCUDIA - POLITICOS - BARBARA REBASSA, ALCALDESA DE ALCUDIA DEL PSOE.
Alcaldesa Bàrbara Rebassa.

«El compromiso de Alcúdia es total con todo lo que afecta a la sostenibilidad y el medio ambiente», afirma Bàrbara Rebassa, alcaldesa de la localidad. «El problema es que los procesos administrativos son demasiado lentos y engorrosos. No me refiero solo a los que han de llevar a cabo los organismos supramunicipales, sino también los que corresponden a las administraciones locales. Tenemos pocos medios y personal para ser todo lo rápidos que querríamos en asuntos tan importantes como estos».

Rebassa valora especialmente las iniciativas de concienciación que se realizan con los escolares en diversos talleres y campañas sobre la importancia del cuidado del entorno. «La implicación del pueblo es alta, todo el mundo tiene clara la importancia de estos objetivos. Incluyo también a la planta hotelera de Alcúdia, que trabaja constantemente para optimizar recursos».