Andreu Serra, Aina Canaleta, Juan Alba, Maria Suau, Joan Miquel Matas y José Mañas. | Jaume Morey

El CEO de Wireless DNA José Mañas moderó la segunda mesa redonda, en la que participaron Aina Canaleta, de Tirme; Joan Alba, de Adalmo; Maria Suau, de la Fundació Deixalles; Joan Miquel Matas, de CLIQIB, y Andreu Serra, conseller insular de Turisme i Esports del Consell de Mallorca. El tono de la mesa fue optimista, dando a conocer ejemplos de buena praxis en circularidad que ya se están aplicando en Mallorca y que fueron pioneros en sus inicios. Antes, José Mañas hizo un emotivo discurso apelando a la moralidad. Señaló que todos los ciudadanos tienen el deber de hacer el bien y que hacer lo correcto implica cuidar el planeta y conservar sus recursos escasos.

Andreu Serra, conseller insular de Turisme i Esports y presidente de la Fundació Mallorca Turisme, explicó que en los últimos años se ha apostado por la colaboración público-privada pero reconoció que hay que trabajar más en la colaboración pública-pública. Indicó que en Mallorca hay «mucho talento» y que la pandemia ha significado, dentro de lo malo, una oportunidad para hacer cambios.   

Pioneros

Maria Suau, responsable de Sostenibilidad de la Fundació Deixalles, explicó que ellos trabajan en circularidad desde sus inicios, en 1986, uniendo la parte ambiental y la social, pero que el momento actual es estratégico. Reivindicó el derecho a reparar en lugar de tirar las cosas, y señaló que desde hace poco han empezado a trabajar con los hoteles obteniendo una respuesta abrumadora.

Juan Alba también indicó que Adalmo lleva trabajando en circularidad 50 años, aunque entonces no se llamara así. Comentó que cada vez hay más oportunidades para transformar los residuos en nuevos productos. Por su parte, Joan Miquel Matas señaló que hay un gran trabajo por delante en gestión hídrica, ya que solo las piscinas podrían ahorrar 11 hectómetros cúbicos al año, equivalentes a los embalses del Gorg Blau y Cúber juntos, y ahorrar también 50 millones de euros. Finalmente, Aina Canaleta puso en valor la capacidad que han mostrado las empresas de tratamiento y recogida de residuos para trabajar con hoteles y con la administración con el fin de potenciar la economía circular y señaló que «por una vez, estamos de acuerdo todos».