La finalidad de la competición no es la velocidad, sino la eficiencia energética y la buena conducción. | MICHAEL HARTMAN

Nos estamos teniendo que acostumbrar a multitud de nuevos términos en los últimos tiempos. En su mayoría reflejan nuevas realidades hasta hace poco insospechadas, pero uno destaca por su apariencia, en principio, contradictoria: Eco rallye.

Ya desde hace años se celebran en España competiciones de este tipo en varios puntos como Asturias, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Castellón, A Coruña o Bilbao. El Eco Rallye Mallorca Hyundai, que se celebra este fin de semana dentro de eMallorca Experience Week, no hace más que confirmar que lo que eran eventos esporádicos se están convirtiendo en una tendencia consolidada.

Buena conducción

Un eco rallye es básicamente una prueba de regularidad y buena conducción. Se realiza única y exclusivamente con vehículos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables, siempre con prestaciones de serie, es decir, que no han sufrido ningún tipo de modificación para mejorar su deportividad en las pruebas. Es también una actividad desde el punto de vista administrativo muy accesible. No conlleva el desembolso de gastos adicionales en dispositivos de seguridad especiales, ya que las velocidades nunca son peligrosas. Como equipo, basta con tener un coche homologado y que cumpla las normativas de la Dirección General de Tráfico.

En la competición solo pueden participar coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

Los coches que se pueden ver en la versión eco de un rallye son los mismos que circulan silenciosos y eficientes por nuestras calles. La finalidad, por tanto, no está en la velocidad, sino en la eficiencia energética, la buena conducción y el disfrute respetuoso de los paisajes, que son uno más de los actores protagonistas.

No obstante, la competitividad está presente en las pruebas, que son puntuables para el Copa de España de Escuderías de Energías Alternativas que organiza la Federación Española de Automovilismo. Se trata de una competitividad distinta, basada no en la velocidad sino en la eficiencia. Se puede resumir en una sola frase: no gana quien más corre, sino quien menos consume. En las pruebas no cuenta la velocidad, hasta el punto de que se suelen celebrar en tramos abiertos al tráfico general, y los conductores respetan en todo momento las normas de circulación.

El factor más importante y el que requiere la pericia de los participantes es la regularidad en el recorrido. Seguir una velocidad media de la manera más constante posible es la clave, ya que solo así se garantiza recorrer el trazado fijado en la prueba con el consumo más reducido de energía.

MALLORCA - El Eco Rallye Mallorca sirve de colofón a eMallorca Challenge.
La ruta mallorquina pasará por algunos bellos rincones de la Isla. Inca volverá a ser el punto de partida del campeonato.

Para esto son muy importantes algunas herramientas a disposición de los conductores y sus copilotos, como son aplicaciones informáticas específicas, dispositivos GPS para asegurar la localización y la cobertura en todo momento y geografía, y el uso del roadbook o rutómetro que facilita la organización. En él se incluyen todos los detalles que se han de conocer sobre el recorrido de manera muy clara y gráfica.

Los objetivos generales de una prueba de este tipo son la difusión y promoción de estos vehículos, mucho más respetuosos con el medio ambiente que los de combustión interna, que pueblan aún mayoritariamente nuestras calles y carreteras. Pero también es muy importante lograr la reducción de sustancias contaminantes a la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono; despertar una nueva actitud de los conductores hacia la carretera; proteger el medio ambiente y evitar el agravamiento de la crisis climática; promover el uso de la electricidad y las energías alternativas y limpias; e incluso dar un nuevo enfoque a la industria automovilística para garantizar su viabilidad ante los nuevos retos climáticos y las adaptaciones necesarias en sus productos.

Estrellas

Como en toda actividad deportiva que se precie, los Eco Rallye tienen también sus nombres legendarios. Eneko Conde y Loren Serrano son los vigentes campeones desde la edición de 2021 del Campeonato de España en la categoría de eléctricos, mientras que Hugo Velasco y Celso Roces lo son en la categoría de híbridos enchufables, y Toni y Aday Luján en híbridos. También resuenan con fuerza equipos extranjeros como los franceses Didier Malga y Anne Valerie Bonnel o los checos Michal Žďárský y Jakub Nabelek. Este año en Mallorca se podrá ver a conductores internacionales como el alemán Helmut Kalenborn y la piloto italo-canaria Christine Giampaoli.

La modalidad ha atraído también a figuras reconocidas internacionalmente en el mundo de los rallyes tradicionales, como el célebre Luis Moyà, Luis Climent o Álvaro Bajo, que ahora disfrutan de las competiciones con una filosofía totalmente distinta. También personajes relevantes de la vida social se han apuntado a este deporte tranquilo y concienciado, y en Mallorca, sin duda, se podrá ver tras el volante a algunas de estas caras.

A nivel local, deportistas de prestigio en el mundo del motor tradicional como Nadal Galiana, los hermanos Carbonell, Miquel Socias o Pedro Roca, se han animado a disfrutar de esta modalidad y estarán en el Eco Rallye Mallorca Hyundai, seguro que

Experiencia

El Eco Rallye Mallorca Hyundai llega ahora con la experiencia acumulada de una primera edición muy exitosa. La prueba sirvió como cierre de los actos de eMallorca Challenge 2021 y reunió a casi 50 equipos que disfrutaron de un día por las rutas marcadas por la organización, que les llevaron por los especiales paisajes de localidades como Alaró, Orient, Bunyola, Sóller, Escorca, Caimari, Lloseta y, por fin Inca, que fue tanto punto de la salida como de la llegada y la entrega de premios.

Eco Rallye Mallorca Hyundai

Esta edición del Eco Rallye Mallorca Hyundai se presenta aún mejor y más intenso. Se dará el pistoletazo de salida a primera hora de la tarde del viernes 3 de junio y la competición se extenderá hasta la noche del sábado 4, cuando se entregarán los trofeos a los ganadores en las distintas categorías y todos los participantes podrán disfrutar de una animada fiesta en la que compartirán sus impresiones sobre dos días de sana rivalidad.

Se trata de una prueba automovilística federada puntuable para la Copa de España de Escuderías de Energías Alternativas, un amigable examen de movilidad donde las energías verdes son las protagonistas.

Concluirá así un evento que se consolida y comienza a tener nombre propio en el mundo de los eco rallye. Con él se logrará una gran proyección mediática tanto de las excelencias de la Isla como de los criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente que promulga. Solo falta ponerse al volante y disfrutar de la prueba.