La Unión Europea cuenta con una serie de estrategias para lograr objetivos de neutralidad en 2050. | Pixabay

eMallorca Experience Week dedica, en su cita anual, un importante espacio para el debate. Hablamos del eForum. Un encuentro entre expertos de muchos ámbitos de la sociedad que se centran en unos objetivos: debatir las cuestiones más peliagudas que afectan al medio ambiente. Destacan en las sesiones del eForum de esta edición temas como Los retos energéticos frente al cambio climático o El cuidado del entorno marino, entre otros.

Destacan algunos temas como: ‘Los retos energéticos frente al cambio climático’ o ‘El cuidado del entorno marino’

En Europa, el Pacto Verde se encarga de estudiar y dar forma a soluciones sobre problemáticas de este estilo, son iniciativas con un claro marco político que se dirige hacia un mismo fin: conseguir que la Unión Europea logre una neutralidad climática de aquí a 2050. Esa es la línea roja, el deadline que no se debe superar y al que se pretende llegar con unas marcas sólidas y claras ya designadas. Lo que nos lleva a hablar de una profunda transformación de la Unión Europea en materia de equidad y prosperidad, apoyándose en el sector económico que cumpla perfiles de modernidad. La celebración de eForum, cada año, va en la línea de estas inquietudes, problemas y retos, aportando su promoción y concienciación a través de la visión de grandes expertos en diferentes materias.

'El cuidado del entorno marino' es uno de los temas que ocuparán los debates de eForum.

Los años 2030 y 2050 son las líneas marcadas para el cumplimeinto de objetivos en pro de la neutralidad climática en la UE

El medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todos ellos son ámbitos relacionados entre sí, que se desgranan en las iniciativas que propone el Pacto. En la primera sesión del eForum, el tema a debatir serán los retos energéticos y cómo estos pueden hacer frente al cambio climático, muy conectado con el objetivo 'La revisión de la Directiva sobre fuentes de energía renovables', del Consejo de la Unión Europea, en su paquete de iniciativas ‘Objetivo 55’. El aspecto fundamental: a la vista de los últimos acontecimientos ocurridos en torno al clima, es más que evidente acelerar el uso de renovables.

En la segunda sesión del eForum, titulada 'La reconciliación con el planeta' profundiza en regenerar lo perdido a través del conocimiento de las dolencias de las tierras de cultivo, de los bosques, del mar y de los recursos hídricos. En relación a este tema, la Unión Europea define también una serie de estrategias para lograr el objetivo marcado y en el tiempo establecido. Es el caso de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la UE, la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad de aquí a 2030, el Plan de Acción para la Economía Circular o la Estrategia 'De la Granja a la Mesa', entre otras.

Al hilo de los difrentes puntos establecidos en Objetivo 55, aquel punto referido a 'La modificación del Reglamento por el que se establecen normas sobre las emisiones de CO2 para turismos y furgonetas', dará mucho que hablar en la tercera sesión de la cita de debate sobre sostenibilidad, titulada en esta ocasión 'eMovilidad, los retos y oportunidades'. En ella se expondrán datos sobre cómo la forma en que nos movemos tiene un impacto en la sostenibilidad económica, la cohesión social de las ciudades y, por supuesto, en la calidad del aire; para concluir en la necesidad de nuevas tecnologías y en no desistir en el camino que se ha tomado.

Finalmente, en la última sesión de eForum la temática establecida afecta especialmente a Mallorca: 'Destinos sostenibles para un turismo responsable'; aquí, la economía circular juega un papel fundamental. El Pacto Verde tiene en su plan de estrategias, el Plan de Acción para la Economía Circular, que se centra en apostar por planes de consumo y producción de carácter circular. Pero no es el único aspecto que abordarán los expertos de esta sesión, si no que destacan otros como la necesidad de hoteles, infraestructuras y espacios turísticos sostenibles, rentables y que inciten a los visitantes a ser más responsables y a cuidar el entorno.

Estos y otros temas relacionados están en boca de todos los agendes de la sociedad, por eso son algunos de los temas que los próximos días se tratarán desde eForum a través de ponencias y mesas redondas con expertos nacionales e internacionales en la materia.

La asistencia a las jornadas del eForum, ya sea presencial o en directo vía streaming, es bajo inscripción previa