La plataforma de debate eForum está programada para los días 19 y 20 de junio. | Jaume Morey

Impulsar el desarrollo ecológico, económico y social es la filosofía bajo la que se centra la quinta edición eMallorca Experience, que este año regresa bajo el título Comprometidos con nuestro futuro. Como en años anteriores, su principal meta es fomentar el desarrollo sostenible mediante la preservación ambiental, la promoción de energías renovables, la adopción de la movilidad eléctrica y la implementación de prácticas de economía circular. Además, busca destacar productos, servicios y proyectos que contribuyan a estos objetivos a nivel local, nacional e internacional. Una de las grandes novedades de este año es la duración del evento, que se extiende de marzo a junio, superando así la duración de ediciones anteriores.

El programa se ha vuelto aún más ambicioso, considerándose uno de los más destacados en la historia del evento. Está compuesto por acciones significativas bajo actividades como el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, eForum, eAula, Energy Challenge y eBoat.

Energy Challenge

Este reto se ha trazado para sensibilizar sobre la importancia de mejorar la eficiencia energética y promover el ahorro de energía. Energy Challenge propone convertir en energía la fuerza generada por el pedaleo de bicicletas estáticas. El objetivo de este desafío es transformar la energía producida en euros; el dinero conseguido se destina a cada Ayuntamiento participante para financiar proyectos de sostenibilidad en su área local.

Otra de las grandes novedades de esta edición es que el desafío Energy Challenge se expande por toda Mallorca para involucrar a un mayor número de municipios. Se trata del calendario más ambicioso, puesto que las acciones arrancan ya la semana que viene y se alargarán hasta el mes de junio en días lectivos para que puedan participar los estudiantes. Para ello, se establecerá un espacio equipado con bicicletas estáticas y diversas actividades complementarias, dirigidas específicamente a estudiantes de 5º y 6º de primaria.

MALLORCA. MEDIO AMBIENTE. MALLORCA EXPERIENCE WEEK. Llucmajor y Campos se suben a la bicicleta por el medio ambiente. Los munici
Energy Challenge propone convertir en energía la fuerza generada por el pedaleo de bicicletas estáticas.

eAula

Esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la Isla sobre la importancia de adoptar un estilo de vida regenerativo y sostenible. Tras dos ediciones exitosas con gran participación, este año eAula regresará al Auditorio de Alcúdia con un completo programa de charlas, talleres interactivos y material audiovisual adaptado a la edad de los participantes. Las actividades estarán dirigidas por expertos y educadores especializados en temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad, el patrimonio cultural y la economía circular.

eBoat

En esta quinta edición, nace un nuevo impulso destinado a acercar la innovación tecnológica y las energías renovables del ámbito náutico al público, con un enfoque especial en la comunidad escolar. eBoat tiene como objetivo promover la sostenibilidad a través de un evento que fusiona lo deportivo, lo tecnológico y lo social. El programa engloba una amplia gama de actividades, entre ellas, una exhibición de embarcaciones solares de radiocontrol, una exposición de embarcaciones y vehículos sostenibles y una zona de estands en el Parc de la Mar, Palma, donde se realizarán charlas y talleres sobre movilidad eléctrica y energía solar.

eForum

Constituye una plataforma de intercambio y discusión que se desarrollará a lo largo de tres sesiones durante el mes de junio en la Sala Aljub de Es Baluard. Este encuentro, programado para los días 19 y 20, contará con conferencias y mesas redondas en las que participarán expertos locales, nacionales e internacionales en diversas áreas relacionadas. A lo largo de las sesiones, se examinarán las mejores prácticas, teorías y casos de estudio; se identificarán los obstáculos y barreras al cambio, y se presentarán soluciones para los desafíos presentes y futuros.

ECO Rallye Mallorca - Inca Ciutat se celebrará los días 22 y 23 de marzo

En el marco del proyecto de sostenibilidad eMallorca Experience, Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat es una competición oficial y puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas, respaldada por la RFEDA, federaciones autonómicas y todas las instancias gubernamentales locales, provinciales y autonómicas. Este año, por primera vez, el recorrido ofrecerá una etapa nocturna.

Con la coorganización del Ajuntament d’Inca, el Eco Rallye Mallorca se llevará a cabo los días 22 y 23 de marzo, y cuenta con un amplio respaldo de empresas y entidades como Hyundai, la Conselleria d’Empresa, Empleo i Energia, la Dirección General de Deportes (Conselleria de Turismo, Cultura i Esports) Ok Mobility y Globatecnic. El objetivo principal de este evento deportivo es promover la conducción eficiente y el uso responsable del automóvil en Mallorca ofreciendo una experiencia enriquecedora para los participantes.

Tanto conductores profesionales como aficionados forman equipos de piloto y copiloto, compitiendo en tramos que valoran el consumo, la eficiencia y la regularidad a lo largo del recorrido. La envergadura de este evento se ve complementada por el Eco Rallye Virtual, un desafío en línea que simula una carrera de automovilismo real en circuitos ubicados en diversos municipios de la Isla, con el fin de promover la conciencia ecológica y el cuidado ambiental.