La supervivencia de la Serra de Tramuntana depende, en gran medida, de las explotaciones agrarias que con esfuerzo mantienen el paisaje que se ha creado con el paso de los años y que, en 2011, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Con 90 kilómetros de longitud y situada en la parte norte occidental de Mallorca, la Serra de Tramuntana -como recoge la declaración- es un ejemplo excepcional de paisaje agrícola mediterráneo, testigo de la convivencia entre el hombre y el medio natural durante siglos, que cada civilización ha ido transformando para hacerla más habitable. Su complicada orografía añade dificultad a la obtención de los frutos. Hoy día, la Serra de Tramuntana conserva un inmenso conjunto de bancales construidos con muros de pedra en sec y complejos sistemas hidráulicos de origen islámico, así como una gran red de caminos empedrados.

Para mantener vivo el sector primario que cuida de esta herencia, es esencial que sus productos se puedan comercializar con precios competitivos en el mercado, pese a las adversas condiciones en las que se trabaja. Por todo ello, con el doble objetivo de impulsar la economía local y de apoyar a los productores, garantes del paisaje cultural, el Consorci Serra de Tramuntana –ente que depende del Consell de Mallorca- creó el Distintivo Serra de Tramuntana.

Los productos con el Distintivo Serra de Tramuntana están conectados con el paisaje Patrimonio Mundial

De esta manera, sólo los productos que se producen en los límites de la Declaración del Patrimonio Mundial, o que están elaborados con materia prima proveniente de esta delimitación, pueden lucir en su embalaje el Distintivo Serra de Tramuntana. Y esto se traduce en una garantía para el consumidor; la garantía de que su compra ha generado un impacto positivo en el territorio desde todos los puntos de vista: ambiental, económico, social y cultural. Se trata de productos que mantienen la herencia de una manera de hacer, respetuosa con el medio ambiente y basada en el esfuerzo, la dedicación y la sabiduría de siglos de experiencia.

Productos con Distintivo Serra de Tramuntana

Hay un gran abanico de productos de la Serra de Tramuntana que ya lucen el Distintivo, desde los prestigiosos y tradicionales aceites, olivas y cítricos, hasta nuevos cultivos como los aguacates, pasando por todo tipo de hortalizas, embutidos y elaborados de carne y leche.
En total, son 35 productos que comercializan más de 500 agricultores, ganaderos y transformadores agro-alimentarios que han certificado la procedencia y la sostenibilidad de su producción.
Los olivos son el tesoro de la Serra de Tramuntana. Las olivas recolectadas con esfuerzo, de bancales complicados de acceder, son comercializadas, con diferentes aliños, con el Distintivo Serra de Tramuntana. También tiene el reconocimiento del Distintivo el aceite que se extrae de las almazaras locales, comercializado por la Cooperativa de Sóller, Son Moragues y Somage SL.

Consumir productos con el Distintivo es la mejor manera de apoyar al actor clave en la protección del paisaje: el sector primario

La Cooperativa de Sóller agrupa hasta 350 pequeños productores y también vende, con la marca Distintivo, naranjas, limones, mermeladas, fruta y verdura fresca. Son Moragues, situada en Valldemossa, es una possessió con 500 años de historia, con olivares, huertos y bosques que comercializa con el Distintivo, además del aceite y las olivas, mermeladas, hortalizas, fruta, huevos, carne de cerdo y de oveja y sobrasada. Somage, por su parte, es la empresa que produce aceite de oliva virgen extra de la marca Son Matge, en otra possessió, también de Valldemossa.
Más allá de los olivos, otros productos son producidos en la Serra de Tramuntana. La Cooperativa Payesa de Pollença, formada por 250 agricultores y ganaderos, comercializa el cordero y la lechona con el Distintivo Serra de Tramuntana.

Una de las primeras empresas adheridas al Distintivo es Formatges Tramuntana, que comercializa quesos artesanales y ecológicos de producción exclusiva con la leche de las cabras que pastan en la finca de la Plana, en el inicio del camino viejo de Lluc desde Pollença. Ofrecen yogures y tres tipos de quesos, tiernos, frescos y con aroma a algarroba, bajo la denominación de ‘Sa Cabreta’. Su proyecto fue uno de los seleccionados por la FAO para exponerse como ejemplo sostenible en la conferencia anual de este organismo, el mes de septiembre de 2023 en Roma.

El sello pone en valor todo lo que se produce en la Serra y sigue unos criterios sostenibles y de protección de la identidad y la cultura

Los viñedos también se han ido recuperando en la Serra de Tramuntana, superada la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX, y gracias a la obstinación y el esfuerzo de pequeños productores. Ahora, las viñas cultivadas en los bancales configuran el paisaje de la Serra. Una de las bodegas más emblemáticas se encuentra entre Pollença y Lluc, a 400 metros de altura. Se trata de Viñas Mortitx, que luce el Distintivo Serra de Tramuntana desde su puesta en marcha para diferentes vinos que elabora.

De la fuente de Son Cocó, en el término municipal de Alaró, se embotella el agua mineral Font Sorda, también con el Distintivo Serra de Tramuntana.
La empresa Jabón de Mallorca, de Sóller, elabora artesanalmente mediante destilación al vapor, aceites esenciales alimentarios de romero, lavanda, naranja y limón. Estos productos, y también su amplia gama de jabones naturales, lucen el Distintivo Serra de Tramuntana.

Hay, por ahora, otros dos productos no alimentarios distinguidos con el Distintivo Serra de Tramuntana: la tela de lenguas de Teixits Vicens y la agenda anual ‘Viu sa Serra’.
El objetivo del Consorci Serra de Tramuntana para 2024 es ampliar el número de productos, tanto alimentarios como artesanales, y distinguir con el Distintivo a possessions, lugares históricos, hoteles, restaurantes y comercios de la Serra de Tramuntana con la condición que en sus cartas o escaparates ofrezcan un mínimo de tres productos alimentarios con el Distintivo Serra de Tramuntana. De esta manera se busca fomentar una economía local más sostenible y próxima, a la vez que se apoya a los productores que con su trabajo contribuyen a preservar el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial.

Antoni Solivellas Director Insular de Serra de Tramuntana: «Esta prueba coincide con la ruta del Distintiu Serra de Tramuntana»

El Consorci Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial es el ente, adscrito al Consell de Mallorca, que tiene como objetivo preservar los valores de la Serra de Tramuntana que en 2011 fueron reconocidos por UNESCO como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Mundial. El máximo responsable del Consorcio es el director Insular de Serra de Tramuntana, Antoni Solivellas, quién sostiene que «colaborar en el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat permite fomentar una conducción más sostenible, segura y respetuosa con el entorno y con los habitantes de la Serra». Solivellas añade, además, que «gran parte del recorrido de esta innovadora prueba coincide con la ruta del Distintivo Serra de Tramuntana que queremos impulsar, una experiencia tranquila que nos permitirá conocer las raíces de nuestros productos».
Por primera vez, en el marco del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat se ha otorgado el trofeo honorífico Serra de Tramuntana a los participantes que, según el criterio del jurado, están ayudando a transmitir la necesidad de cuidar la Serra de Tramuntana.