Joan Antoni Ramonell Miralles, director general d’Esports del Govern.

El Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat ya está consolidado como una de las pruebas más prestigiosas del circuito de este tipo de competiciones para coches eléctricos e híbridos. Al margen de su importancia para la difusión de los nuevos valores que aporta la movilidad sostenible a la sociedad, la competición tiene un indudable valor deportivo, con la presencia de numerosos pilotos de prestigio. Es en este sentido en el que se ha implicado la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports, mediante su Direcció General d’Esports, que encabeza Joan Antoni Ramonell Miralles. El director general analiza las claves de esta cita, que contribuye a poner a Mallorca como un referente en el nuevo panorama de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.

—¿Es ya el Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat una referencia dentro del calendario de pruebas de este tipo a nivel nacional?
—El Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat fue una prueba pionera en Balears cuando se creó, siendo la primera prueba en las Illes en la que se mide la eficiencia del consumo en la conducción, así como la regularidad y el civismo en la carretera. Todos los coches que participan son nuevos y estrictamente de serie. No tienen modificaciones y son los mismos que cualquier persona puede usar en su día a día. Llevan etiqueta verde ya que se trata de híbridos o eléctricos exclusivamente. Además, esta prueba es puntuable para el Campeonato de España de Energías Alternativas y eso hace que posicionemos el nombre de Mallorca dentro del panorama Nacional junto a otras pruebas como las de Madrid, Coruña, Canarias o Valencia.

—¿Qué características de esta competición destacaría?
—Esta prueba reúne muchas virtudes que nos ayudan a relacionar las Islas con el turismo que queremos. Por un lado, es un evento que se celebra fuera de temporada turística y los competidores que vienen de la Península aprovechan para hacer pernoctaciones y turismo de calidad en la Isla. Otra virtud es que en España sólo hay seis pruebas como el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, y formar parte del Campeonato Nacional es un orgullo y nos aporta prestigio. Es importante también la originalidad de la competición, aquí gana el más eficiente, el más seguro y el más ecológico, y estos valores son los mismos que queremos trasladar tanto los residentes como a los turistas que conocen la Isla gracias a este evento. Un elemento muy destacado es que todo el evento del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat es sostenible y la organización toma todas las medidas para conseguir que la huella de carbono del evento sea la menor posible. Cabe añadir también que la repercusión mediática que tiene el evento, tanto a nivel nacional como internacional, es muy alta. Los reportajes en prensa y televisión enseñan los maravillosos paisajes por los que discurre, así como también nuestra cultura y gastronomía. Todo ello se hace además bajo el paraguas de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

—Mallorca tendrá de nuevo importantes deportistas internacionales. ¿La sostenibilidad y el medio ambiente son valores importantes para ello?
—Desde la primera edición de la prueba ha habido participación nacional e internacional y cada año acuden más participantes, este año además está inscrito el actor Juan Echanove. En pasadas ediciones han venido a la prueba nombres como Cristine Giampaoli, piloto del Dakar y presentadora de Fórmula 1. También ha venido Alex Romaní, copiloto campeón del mundo de Rallyes. Todos ellos son nombres que certifican que Mallorca es un gran reclamo para los participantes de esta prueba. También destacaría que la prueba permite que toda Isla pueda disfrutar de este acontecimiento porque los vehículos recorren gran parte de las carreteras de Mallorca.

—La sostenibilidad es un factor social cada vez más importante. ¿Cómo se va a implementar en el ámbito deportivo de esta prueba?
—El nacimiento del proyecto siempre ha estado bajo los parámetros de la sostenibilidad. Esto permite que el propio evento ya sea un ejemplo para otras competiciones. Por ejemplo, todos los productos que se consumen durante la prueba deben llevar un certificado de Kilómetro 0, de manera que se potencia el consumo de proximidad. Otro aspecto es que todos los vehículos de la competición son etiqueta verde y sus emisiones de CO2 son mínimas respecto a otro tipo de vehículos. Otros detalles, como usar cartón para el menaje de los avituallamientos, hacen que toda la prueba en sí sea un ejemplo de sostenibilidad.