La promoción del deporte en las Islas pasa por el cuidado de su inigualable patrimonio natural.

El equilibrio, la capacidad de adaptación y la eficiencia son valores que imperan en el deporte. Más allá de los rasgos promocionales de la transición energética y el respeto al medio ambiente, el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat es también una prueba deportiva que va creciendo en prestigio y que exige grandes dosis de pericia al volante, aunque ya no sea desde el punto de vista de la velocidad pura.
Desde hace ya mucho, nuestra Isla es un lugar especial para muchos deportistas internacionales y con esta prueba no va a ser diferente. Es en este punto donde se debe mencionar el papel de la Direcció General d’Esports, dependiente de la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports.

Bajo el ámbito de actuación de la Direcció General d’Esports se encuentra la gestión y el apoyo a todo tipo de eventos deportivos, como el Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat. Este respaldo se concreta mediante Esports IB, un organismo en cuya gestión participan la Conselleria de Turisme, Cultura i Esports, la Direcció General d’Esports y la Fundació per a l’Esport Balear. El cometido de este organismo es, en primer lugar, la gestión de un registro de Entidades Deportivas, así como prestar ayuda y respaldo, como ocurre en el caso del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat, a los distintos colectivos e iniciativas.

PALMA - NATACION - EQUIPO DE NATACION BALEAR DEL CENTRE DE TECNIFICACIO EN SON HUGO.
El apoyo a los deportistas baleares es constante.

La labor fundamental de Esports IB en este ámbito se centra en las ayudas para desplazamientos de los deportistas que lo necesiten, tanto entre las Islas como hacia otros territorios del Estado. También los deportistas más destacados de cualquier disciplina reciben patrocinio de esta entidad. Mediante estas ayudas se hace posible mejorar tanto los medios de entrenamiento como el acceso a las competiciones. Las aportaciones se centran tanto en individuos como en colectivos, equipos o federaciones, así como en aquellas iniciativas de organización de eventos deportivos de relevancia, como sería el caso del Eco Rallye Mallorca - Inca Ciutat.

Otro terreno en el que se puede reconocer la labor de Esports IB es el de la tecnificación deportiva. Para ello se desarrollan programas específicos que permiten a los deportistas acceder a sistemas y medios materiales para el entrenamiento de alto nivel. Actualmente estos programas se aplican a 23 deportes, entre los que se encuentran el atletismo, el baloncesto, el ciclismo, la gimnasia, el motociclismo, el tenis o los deportes náuticos.

En Palma se encuentra el Centre de Tecnificació Esportiva de les Illes Balears, una instalación gestionada por la Direcció General d’Esports, donde se realizan la mayor parte de los entrenamientos del Programa de Tecnificación. También resulta importante el programa PROAD, dependiente del Consejo Supeior de Deportes; con él se presta atención integral y personalizada durante toda la carrera deportiva. Desde Esports IB se realiza además cada año una serie de reconocimientos a las personalidades más destacadas del deporte balear. Estos se concretan en la concesión de los Premis Esports IB y la Distinció Cornelius Atticus, ambos de carácter anual. Estas, como tantas otras iniciativas, tienen por objeto promover la práctica deportiva en las Islas, lo que sin duda, además de contribuir al bienestar de sus habitantes, hará también que se consolide aún más como un destino para el deporte internacional.