La alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer.

Capdepera será el viernes 22 de marzo sede de la etapa nocturna del Eco Rallye, una de las citas más importantes de cuantas se realizan en la Isla en cuanto a la promoción de la movilidad sostenible. La prueba tendrá además una amplia serie de actividades paralelas como el Energy Challenge, orientado a los niños y niñas de la localidad. La alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer Jaume, analiza estas cuestiones.

–¿En qué aspectos contribuye al cuidado de la naturaleza el Eco Rallye?
– Ya no podemos mirar la sostenibilidad y el consumo responsable como algo lejano, ahora ya debemos trabajar juntos como comunidad para lograr una sociedad más sostenible, involucrando a todas las generaciones en este esfuerzo común y que ha de marcar nuestro rumbo. Es fundamental abordar los desafíos relacionados con la energía sostenible y pensar en el futuro.

– ¿Cómo de importantes son los jóvenes en estas cuestiones?
– Los jóvenes son vitales en la transición hacia la sostenibilidad. Aportan ideas frescas, entusiasmo y visión a largo plazo. Además su participación en eventos como Energy Challenge es crucial para impulsar la innovación y destacar la importancia de la energía limpia.

– La energía sostenible es una de las claves del futuro, ¿Cuáles son los principales retos en una población como Capdepera?
– Nos queda mucho camino por recorrer, pero hay factores que no podemos olvidar. El primero es educarnos y educar a la ciudadanía sobre la importancia de la energía sostenible y cómo podemos contribuir. Todo eso pasa por mejorar la infraestructura para fomentar el uso de energías limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles e involucrar a la comunidad en la toma de decisiones y la implementación de políticas sostenibles.

– ¿Cuáles serán las iniciativas más relevantes que quieren poner en marcha?
– Debemos centrarnos en el reciclaje y la gestión de residuos, fomentando las prácticas del día a día en ese sentido. En Capdepera hemos lanzado este año una nueva app que premia a los ciudadanos que reciclan. También debemos promover el uso de transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos e implementar medidas para reducir el consumo de energía en edificios y espacios públicos. Aprovechamos todas las subvenciones que ofrece el Govern de les Illes Balears para renovar nuestra flota de vehículos por nuevos y eléctricos, y las ayudas para la instalación de placas solares y el proyecto de energía solar compartida en el municipio.

– El Eco Rallye se consolida, ¿en qué medida pone en valor al municipio en términos de sostenibilidad y medio ambiente?
– El Eco Rallye y sus actividades complementarias son una oportunidad para destacar nuestras iniciativas sostenibles, compartir buenas prácticas con otros municipios y poner en valor a Capdepera, mostrando el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente a nivel local.