Moderada por Antoni Riera, en esta segunda mesa redonda del Foro eMallorca Challenge intervinieron Andreu Serra, Bàrbara Rebassa, Beatriz Martín, Pilar Cladera y Jaume Monserrat. | Nova Producciones

Tras las ponencias tuvo lugar una mesa redonda moderada por Antoni Riera en la que intervinieron Andreu Serra, conseller de Turisme i Esports del Consell de Mallorca; Bàrbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia; Beatriz Martín, técnica de Proyectos de la Fundación Musol; Pilar Cladera, directora de Marketing y Comunicación de Hotels Viva, y Jaume Monserrat, presidente de Turistec.

Riera planteó el debate de forma que los participantes expusieran iniciativas para cambiar una fórmula –precio, ubicación y equipamiento– que Mallorca ha seguido durante décadas y que ya está tocando techo.

En este sentido, Cladera explicó que la sostenibilidad está en el ADN de Hotels Viva y que la cultura de empresa es el pilar más importante para la compañía en unos momentos en que no es fácil ofrecer unas vacaciones a una familia y que pueda estar cómoda a la vez que se garantiza su seguridad. Martín señaló que la opinión de los residentes se debe tener en cuenta a la hora de planificar la oferta turística de los municipios. Monserrat explicó el proyecto Digital Innovation Hub y el 5G como oportunidades de futuro para muchas empresas. Rebassa explicó que la apuesta por el turismo en Alcúdia no tiene vuelta atrás, dando a conocer iniciativas que han puesto en marcha, como los programas educativos o la gestión de usos en espacios públicos. Mientras que Serra puso en valor la utilidad de que el Observatori de Turisme Sostenible sea open data.