Los próximos diez años son clave para cumplir con la Agenda 2030 y que no haya vuelta atrás en la recuperación de algunos ecosistemas.

La iniciativa eMallorca Challenge tiene como primera y última finalidad caminar hacia un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Por eso, en esta segunda edición ha ampliado las propuestas más allá de la movilidad sostenible, gran protagonista de la cita, con otros sectores que contribuyen a la economía circular, al turismo sostenible, al consumo responsable, etc. Y la idea es que cada edición el concepto vaya creciendo alcanzando un mayor número de entes implicados en la conservación del medio ambiente.
La cita se desarrolla estos días con su sede en Inca y se extenderá con diferentes actividades hasta el sábado 5 de junio, coincidiendo deliberadamente con el Día Mundial del Medio Ambiente. Una cita del calendario mundial que enmarca muy bien la filosofía de eMallorca Challenge y que viene a posicionar el evento en el punto de mira de todo el mundo tal y como son sus pretensiones de cara al futuro.

Día Mundial

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio, desde 1974, coincidiendo con el aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (Estocolmo, 1972).

Este día se instauró con el claro objetivo de ‘crear conciencia’ en una sociedad que debe hacer las paces con el planeta y mostrarle sus respetos para, así, devolverle parte de lo que nos da cada día. Es una absoluta necesidad proteger y mejorar los ecosistemas, cada vez más deteriorados por la mano del ser humano.

un-1190183.jpg

El año pasado, en plena pandemia y conducido por Colombia, el Día Mundial del Medio Ambiente se dedicó a una llamada de atención sobre la biodiversidad del planeta. Numerosas acciones se llevaron a cabo en un marco que se marcaba por las restricciones sanitarias.

Este año, con la vacunación aportando algo de luz a este camino, este Día se dedica a la restauración de los ecosistemas, y será Pakistán el anfitrión mundial para conducir la jornada y que tenga visibilidad en todo el mundo.

A propósito del tema escogido este año para el Día Mundial del Medio Ambiente, eMallorca Challenge se postula como una acción paralela a ellos, ya que propone la movilidad sostenible como la opción del futuro, pero que debe plantear soluciones y acciones desde ya para que los ecosistemas de Mallorca respiren mejor.

#GeneraciónRestauración

#GeneraciónRestauración es un movimiento global creado para recuperar ecosistemas a lo largo y ancho del mundo. Y precisamente sobre la restauración y recuperación de los ecosistemas se ha desarrollado la Guía para la restauración de los ecosistemas, un documento publicado en la web www.worldenvironmentday.global/es y elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El texto viene a resumir las acciones y los motivos por los que centrarse en una ‘restauración’ del planeta en todos los ámbitos medioambientales es lo más beneficioso y generoso para el futuro. Desde ‘World environment day’ la describen como unas «Instrucciones prácticas para sanar al planeta».
De hecho, una de las principales realidades que se abordan en la guía es que si no se regeneran los ecosistemas, recuperando su estado natural saludable, será imposible conseguir cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni el Acuerdo de París.

nature-3595382.jpg
Es necesaria la consciencia de la fragilidad de los océanos, los mares, los ríos, las lagunas, etc.

Su creación busca involucrar a todas las personas y partes interesadas en el proceso de recuperación y enfrenta tres direcciones para involucrarse. Estas son:

Tomar medidas como iniciar o apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno.
—Tomar decisiones inteligentes, como comprar productos sostenibles y cambiar la propia dieta.
—Alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas.
Los ecosistemas que se pueden recuperar son: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas. Y en todos ellos pueden participar, como comentábamos anteriormente, personas físicas pero también empresas, comunidades, gobiernos,...

tree-569275.jpg
Los bosques son ecosistemas delicados que han sufrido gran deterioro.

Cabe destacar que coincidiendo con la celebración de este día, el próximo sábado, tendrá lugar el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Decenio

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 aborda varios objetivos. Por un lado, y tal y como se ha mencionado a lo largo del texto, poner el foco sobre la recuperación de los ecosistemas más dañados, o incluso destruidos, para contribuir a su saneamiento y vuelta a su recuperación. Por otro, también se centra en el cuidado y protección de los ecosistemas que en mejor estado se encuentren para preservarlos.

felsentor-4786139.jpg
eMallorca Challenge despierta el interés de proteger Mallorca.

El Decenio también plantea la realidad de que «unos ecosistemas saludables tienen múltiples beneficios para la vida en la Tierra, desde ayudar a contar con una biodiversidad mucho más rica junto con unos suelos más fértiles y con mayor rendimiento, hasta garantizar y mejorar la lucha contra el cambio climático».

Así pues, el próximo decenio es clave para «detener y revertir» el declive medio ambiental que sufren los ecosistemas del planeta y para lograr los objetivos globales marcados en la Agenda 2030. «Esta iniciativa nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida, ayudar a erradicar la pobreza en el mundo y encaminar a la sociedad hacia un futuro más sostenible» se explica desde la ONU para el Medio Ambiente.

Pakistán será el anfitrión mundial de este año el Día del Medio Ambiente

fort-824774_1920.jpg
Fuerte Lahore, Pakistán.

Pakistán es este año el anfitrión mundial del Día del Medio Ambiente, así se anuncia en la página web de la UNEP que añade que la jornada se dedicará a poner el foco en las acciones para y por la Restauración de los Ecosistemas. Además, el Día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas que «tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; así, se puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Su éxito depende de la colaboración de todos», se detalla.