Los concesionarios isleños incrementan su oferta de modelos híbridos y eléctricos.

La importancia y repercusión que tendrá esta segunda edición de eMallorca Challenge ha permitido que la mayoría de los concesionarios más importantes de Mallorca hayan decidido participar en este evento para dar a conocer sus últimas novedades en el segmento de los vehículos híbridos y eléctricos.

Autovidal Balear

El recién llegado Mercedes EQA es la principal apuesta de Autovidal. El segundo modelo 100 % eléctrico de la firma germana. Un SUV del segmento C, disponible con tracción delantera o 4x4 y que puede elegirse entre 3 propulsores, de 190, 228 y 292 cv con una autonomía de hasta 432 km. No falta tampoco el Mercedes EQC, el otro SUV eléctrico de mayores dimensiones y que ofrece unas excelentes prestaciones gracias a sus 408 cv.

Mercedes EQA
Mercedes acaba de incrementar su oferta con el nuevo EQA, un SUV muy polivalente.

Otra marca que apuesta por los eléctricos es Volvo que acaba de presentar el XC40 Recharge, un vehículo que monta dos propulsores eléctricos que suman 408 cv con una autonomía de unos 420 cv.

Volvo XC40 Recharge
Volvo entra con decisión en el segmento de los eléctricos con el XC40 Recharge.

Autovidal Balear ofrece una de las ofertas más amplias con cuatro de sus marcas más emblemáticas. En Fiat encontramos el 500e, una variante completamente eléctrica que desarrolla 118 cv y que disfruta de una autonomía de unos 320 km.

Fiat 500e
El Fiat 500e es uno de los urbanos 100 por cien eléctricos más interesantes.

La otra opción es la del Jeep Compass 4xe y el Renegade 4x2, ambas híbridas enchufables y disponibles en dos variantes de 190 o 240 cv. En este caso, los dos modelos montan un motor de gasolina 1.3 y dos propulsores eléctricos, uno en cada eje.

Autovidal y Talleres centra su protagonismo en el Kia. La marca surcoreana quiere ocupar un lugar privilegiado en el segmento de los eléctricos y dispone de dos modelos destacados. El primero, el Kia e-Soul, que está disponible en dos variantes, una de 136 cv y 276 km de autonomía, y una más potente de 204 cv con 450 km de autonomía. La otra opción es el Kia e-Niro, el conocido SUV que también se ofrece con los mismos propulsores y con variantes híbridas e híbridas enchufables.

Kia Niro
El Kia Niro está disponible en versiones eléctrica, híbrida e híbrida enchufable.

Una gran novedad la constituye la presencia de la nueva MG que acaba de presentar en España dos versiones, ambas con carrocería SUV. El modelo de entrada es el ZS, que se comercializa en dos niveles de acabado y potencia de 143 cv. La otra opción es el MG EHS, un modelo de mayor tamaño, híbrido enchufable, que desarrolla unos excelentes 258 cv.

MG SUV EHS
MG vuelve a España con dos modelos eléctricos, con el SUV EHS entre ellos.

Awauto

Volkswagen también ha apostado con ambición por este tipo de vehículos. Así, Awauto, en colaboración con Volkswagen for Business, presenta sus dos modelos 100 % eléctricos. El primero, el ID.3, que se presenta en tres variantes, una de 145 y otra de 150 cv, en función de la capacidad de la batería, y la más potente, de 204 cv con 522 km de autonomía. El otro modelo es el ID.4, un atractivo SUV también eléctrico que se comercializa con dos baterías diferentes y tres niveles de potencia, 149, 170 y 204 cv y una autonomía que puede llegar a los 421 km.

ID.4 Volkswagen
Con la llegada del ID.4, Volkswagen ya dispone de su primer SUV
totalmente eléctrico.

Blau Motors

Blau Motors estará presente por primera vez en este certamen con el Seat Leon e-hybrid, un vehículo que destaca por sus prestaciones gracias a sus 204 cv que le confiere la combinación del motor de gasolina 1.4 TSI de 150 cv y el motor eléctrico de 115 cv. Disfruta de una autonomía eléctrica de hasta 64 km WLP que se amplía hasta cerca de los 800 km con la utilización conjunta de ambos propulsores.

Cupra, por su parte, presenta la misma motorización con la versión del Formentor e-hybrid que se presenta, además, con dos versiones, una de 204 cv y otra VZ que incrementa su rendimiento hasta los 245 cv. En ambos casos, su autonomía 100 % eléctrica se sitúa en unos 55 km. Un vehículo que está teniendo una excelente acogida en el mercado.

Cupra Formentor e-HIBRYD
El Cupra Formentor e-HIBRYD se convierte en uno de los modelos más atractivos de su segmento.

Isleña de Motors

Opel es otra de las marcas que apuesta por este tipo de vehículos y por ello Isleña de Motors aporta el nuevo Corsa-e. Una alternativa muy interesante dentro de los urbanos eléctricos 100 % ya que desarrolla 136 cv que no está nada mal para su tamaño y disfruta e una autonomía de más de 330 km. La otra opción en el segmento de los SUV es el Mokka-e que adopta el mismo propulsor del Corsa y cuya autonomía es ligeramente inferior, dado su mayor peso. Para los que prefieren un híbrido enchufable, Opel comercializa el modelo Grandland X.

Opel Mokka-e
El Opel Mokka-e está disponible con un motor de 136 cv y una autonomía de unos 320 km.

Porsche Baleares

Porsche Baleares reparte protagonismo en dos de sus modelos estrellas. Por una parte, el superdeportivo Tycan, un eléctrico 100 por cien disponible en cuatro versiones con potencias que van desde los 408 a los 761 cv y con autonomías que oscilan entre 412 y 480 kilómetros, según versiones.

Porsche Taycan
El Porsche Taycan destaca por sus espectaculares prestaciones y gran autonomía.

Por otra parte, el conocido SUV Cayenne también está disponible con su versión E-Hybrid, que ha visto ampliada su autonomía 100 por cien eléctrica hasta casi los 50 kilómetros. Dos son las versiones disponibles, una de 340 cv y la Turbo S, que amplía su rendimiento hasta los 550 cv con su propulsor V8 Turbo 4.0 litros.

Proa Automoción

Hyundai es sin duda una de las marcas líderes en España gracias sobre todo al Kona. El SUV de la firma coreana que comercializa Proa Automoción está disponible en una versión híbrida de 141 cv y en dos eléctricas de 136 y 204 cv con una autonomía de hasta casi 450 km y que se ha convertido en uno de los líderes dentro de su segmento. La otra gran novedad es el Tucson Hybrid que acaba de llegar al mercado con sus 204 cv y unas prestaciones muy interesantes.

Hyundai Tucson Híbrido Enchufable
El nuevo Hyundai Tucson Híbrido Enchufable ofrece una potencia de 265 cv.

PSA Retail

PSA RETAIL no falla en este certamen con sus tres marcas, todas ellas con vehículos híbridos. No en vano Peugeot ocupa un lugar de privilegio con el Peugeot e-208, un modelo 100 % eléctrico, lo mismo que la variante SUV e-2008. Desarrolla 136 cv y su autonomía homologada supera ligeramente los 300 km. DS dispone de dos modelos híbridos, el DS3 y el DS7, destacando la versión e-Tense de este último, que monta un propulsor de gasolina de 180 cv y otro eléctrico de 110 cv que, conjuntamente, desarrollan 225 cv. Indicar que también existe una variante más potente de 300 cv. Con Citroën el protagonismo lo ocupa el C5 Aircross Hybrid que desarrolla 225 cv y el nuevo C4 100 % eléctrico que ofrece 136 cv y una autonomía de 350 km.

Peugeot 208-e
El Peugeot 208-e y su ‘hermano’ 2008-e son dos de los eléctricos más vendidos en nuestro país.

Renault Llucmajor

Renault Llucmajor centra su atención en el nuevo Captur E-TECH, una versión con la que el conocido SUV de la firma francesa ofrece un híbrido de 145 cv que monta el mismo motor que el Clio E-TECH. Todo ello sin olvidar el Zoe, el modelo líder de ventas 100 % eléctrico en nuestro país.

Renault Captur
La gama Renault Captur también incluye una versión híbrida y otra híbrida enchufable.

Tecnicars

Suzuki también ha entrado en el segmento de los híbridos enchufables con el Across, un generoso SUV derivado del Toyota RAV4 que comercializa Tecnicars y que incorpora un motor atmosférico de 185 cv combinado con dos unidades eléctricas en cada uno de los ejes sumando una potencia de 306 cv. Su autonomía en modo eléctrico llega a los 75 km.

Across Suzuki
El Across es el SUV
híbrido de Suzuki que combina un motor
atmosférico y dos
eléctricos.

El dato

Fuerte crecimiento de los vehículos híbridos y eléctricos en Baleares

Coches sostenibles

En un año de grave crisis en el sector de la automoción, continuando con la situación heredada desde el año 2020 con la pandemia mundial, donde las ventas de vehículos han caído a unos niveles nunca imaginados, el segmento de los híbridos y eléctricos es el único que mantiene una tendencia positiva pese a que las cifras sean todavía bastante reducidas. Unos datos, no obstante, que marcan la tendencia del mercado y que demuestran claramente el futuro prometedor de este tipo de vehículos, sobre todo en Baleares, donde las distancias a recorrer de forma habitual son relativamente reducidas.

Si analizamos los datos de matriculaciones facilitados por Faconauto, vemos cómo en el período enero-abril de este año se han matriculado 4.234 turismos y todoterrenos, una cifra casi un 12 % inferior al año pasado, si bien hay que tener en cuenta que los dos primeros meses de 2020 fueron «normales», hasta que en marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

En este primer trimestre de 2020 el 62,14 % de los vehículos matriculados en Baleares correspondieron a modelos de gasolina, el 8,31 % fueron diésel y el 29,55 % corresponden al resto de combustibles, incluyendo en este último apartado híbridos, eléctricos y propulsados por gas.

Sin embargo, si analizamos los datos correspondientes a estos tres meses iniciales, vemos cómo el porcentaje de gasolina se ha reducido ligeramente, hasta el 58,51 %, el del diésel sigue cayendo, ya que se sitúa en un escaso 6,10 %, mientras que el resto sigue su crecimiento, al alcanzar ya el 35,29 % de las ventas. Unas cifras que ponen de manifiesto la tendencia del mercado, que apunta claramente, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez habrá una mayor oferta de vehículos híbridos y eléctricos, a que en no muchos años podrían ocupar el liderato de ventas.

Y si comparamos las matriculaciones dentro de este segmento denominado «resto de combustibles», es decir, los que no son ni gasolina ni diésel, vemos que los modelos –incluyendo en el cómputo también comerciales y buses– propulsados por gas ocupan un lugar testimonial, ya que en el primer trimestre de 2021 se matricularon 88 unidades en toda Baleares. Sin embargo, los híbridos ocupan el primer lugar con 944 unidades, lo que supone un crecimiento de casi el 66 % con respecto al mismo período del año anterior.

Más espectacular es el crecimiento experimentado por los vehículos 100 % eléctricos, puesto que en los primeros tres meses de 2020 se vendieron 163 unidades, cifra que se ha incrementado hasta los 346 en este primer trimestre, lo que supone un 112,27 % más. Una tendencia que seguirá en línea ascendente en los próximos meses aprovechando tanto la demanda del mercado como una oferta cada vez mayor de modelos que prácticamente todas las marcas están lanzando al mercado.