Varios ejes, entre la mejora de la movilidad sostenible, la gestión de los residuos y la protección del patrimonio natural, dominarán las políticas medioambientales del municipio en los próximos años. | Youtube Ultima Hora

Marratxí no renuncia a sus señas de identidad para luchar por la sostenibilidad, el consumo responsable y el medio ambiente. Una de las medidas adoptadas por este departamento en el municipio es la de ofrecer como alternativa a los envases de un solo uso uno de los productos más identificativos de esa tierra, la cerámica, que descubre como un medio con la misma utilidad, pero con una vida diferente.

La movilidad sostenible en el municipio se podrá alcanzar con la creación de una red de carriles bici que unirán diferentes zonas. Se hará dentro de una estrategia de pacificación de las vías urbanas e interurbanas que prioricen a los peatones y los vehículos ligeros sobre los coches. Otro pilar de esta política sostenible es la sustitución de la flota de coches de la Policía Local. Eléctricos o híbridos, pasarán a sustituir a los antiguos de combustible fósil. En su elección se han tenido en cuenta tanto criterios ecológicos como de operatividad del cuerpo.

La gestión de los residuos abarca toda una serie de medidas de gran importancia. Este año se renovará el contrato de recogida que recoge la directriz de pasar paulatinamente a la recogida puerta a puerta en los núcleos urbanos. La deixalleria mòbil tomará una gran importancia y atenderá a los vecinos de 11 núcleos de Marratxí. El servicio permitirá a sus usuarios depositar pilas, tóners o cartuchos de impresora, aceite de cocina, pinturas, barnices, cápsulas de café, fluorescentes y bombillas y hasta pequeños electrodomésticos.

Otro servicio puntero también será el de contenedores inteligentes. Instalados desde el pasado mes de noviembre, cuentan con unos sensores que aportan información en tiempo real sobre el peso, el volumen y la temperatura de las basuras. Se espera que mediante este sistema reduzcan las infracciones, las malas prácticas y el vandalismo.

Concienciación

La implicación de los vecinos se tendrá también muy en cuenta y para ello el área de Medio Ambiente organiza jornadas de limpieza participativa de zonas verdes del municipio con las que se persigue el doble objetivo de concienciar de lo perjudicial de arrojar basura en estas zonas naturales y del abuso de la utilización de plásticos. El uso de plástico preocupa en el municipio y para disminuir su uso se ha instalado una fuente de agua potable en el Parc del Mediterrani.

Una de las campañas más recientes en el área de Medio Ambiente, la siembra de higueras en la zona comprendida entre el polígono industrial de la localidad y la carretera de Inca.

En esa misma línea de cuidado del medio ambiente, se han tomado medidas concretas como la siembra de una cuarentena de higueras entre el polígono de Marratxí y la carretera de Inca.

Punto de vista

«Marratxí tiene muchas posibilidades de ser líder en iniciativas pioneras en la sostenibilidad»

Miquel Cabot
Miquel Cabot, Alcalde de Marratxí.

Miquel Cabot, alcalde de Marratxí, tienen claro que «nuestro municipio debe avanzar decididamente hacia otra manera de vivir más respetuosa con nuestro entorno y el medio ambiente». «Marratxí» añade, «por su distribución y particularidades geográficas, tiene muchísimas posibilidades para ser líder en iniciativas pioneras en sostenibilidad».

En el pueblo se están dando pasos decididos, evidenciados en toda una serie de políticas e iniciativas, hacia «un proyecto de municipio donde se mire por la eficiencia energética de las infraestructuras y servicios municipales, donde se apueste por el reciclaje como modo de vida, donde la movilidad sostenible sea mayoritaria y donde ademas, los vecinos y vecinas sean los principales prescriptores de esta apuesta». El futuro tendrá un carácter equilibrado y sostenible en este pueblo.

Dirección

Ajuntament de Marratxí

Carrer Olesa, 66
07141 - Marratxí
971

Como llegar