El ahorro del agua, la movilidad sostenible y el reciclaje son las apuestas de futuro de Sant Llorenç des Cardassar. | Ajuntament de Sant Llorenç

Sant Llorenç des Cardassar fue uno de los municipios que en 2011 se unió al Pacte dels Batles y Batlesses para elaborar el Pla d’Acció per a l’Energia Sostenible (PAES). En linea con ese compromiso el pueblo sigue innovando y avanzando en el equilibrio medioambiental y se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 40 % y a aumentar en un 27 % el uso de energías renovables y la eficiencia energética.

Las principales líneas de actuación son, en primer lugar, la implementación de energía fotovoltaica en los diferentes edificios municipales. La estación depuradora de Sa Coma fue objeto de una de estas actuaciones, con la colocación de 300 placas solares que ahorrarán una importante cantidad de electricidad al municipio.

placas solares
Placas solares en la estación de depuración de aguas de Sa Coma.

La reducción del consumo de agua constituye otro eje de las políticas ecológicas de Sant Llorenç. Se impulsó desde el Ajuntament el tratamiento terciario del agua, hecho que supuso que un 35 % de este recurso se pueda reutilizar. El proyecto tuvo un coste de 1.100.000 euros y significó un impulso en el desarrollo, la promoción y la gestión integral del agua.

La movilidad y las infraestructuras de transporte son otro factor fundamental en la evolución del pueblo. El Ajuntament apuesta por un acceso universal a la movilidad sostenible, favoreciendo un modelo que garantiza una mejor calidad de vida y minimiza la contaminación reduciendo el número de vehículos en los espacios públicos. La concienciación sobre el reciclaje también es una herramienta imprescindible. Los índices en esta materia son positivos, rondando un 50 % de la recogida total lo que ha permitido reducir la fracción de rechazo y estar más cerca de la sostenibilidad.

Punto de vista

«La educación es esencial en los valores medioambientales »

Mateu Puigros, Alcalde Sant Llorenç.

Las políticas medioambientales son una prioridad para el alcalde Mateu Puigros: «La actual adaptación al cambio climático y la prevención contra los posibles efectos adversos serán las medidas clave para combatir los problemas futuros» y destaca el papel de las instituciones en este campo señalando que «junto con las medidas de adaptación y prevención, las políticas de interés de los Ayuntamientos son fundamentales para resolver los asuntos ambientales», y concluye que «la educación es la pieza esencial que hace funcionar los diferentes valores ambientales».

Dirección

Ajuntament de Sant Llorenç

Plaça de l'Ajuntament, 1
07530 - Sant Llorenç
971 838 393

Como llegar