Las actividades extraescolares mejoran el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos.

Las actividades extraescolares mejoran el nivel educativo, las relaciones interpersonales y aumentan la motivación de los alumnos. Es muy importante que los niños tengan actividades enriquecedoras fuera de las horas de clases, pero antes de imponérselas, los padres deben tener presente que no se trata de ocupar el tiempo porque sí.

Se debe analizar cuales son sus gustos de manera que la elección de dichas actividades contribuya a desarrollar todas sus capacidades. Es sin que ello suponga quitarles el tiempo que necesitan para jugar libremente. Conviene que estas actividades no reduzcan el tiempo propio de ocio del niño que normalmente dedica a jugar libremente.

Para elegir correctamente se aconseja a los padres observar cuáles son los intereses del niño y cómo se manifiestan sus habilidades. En este sentido, también es recomendable que los propios niños elijan lo que quieren hacer, sin presión de los progenitores.

Actividades extraescolares

Entre los principales beneficios de orientar a los niños por medio de actividades extracurriculares, podemos señalar los siguientes:

1. Ayudan a la conciliación

En muchas ocasiones una de las razones de peso para que los hijos acudan a un actividad extraescolar es el propio horario laboral de los progenitores. Para algunos padres es imposible llegar antes al colegio para recoger a los niños y la duración que tienen las extraescolares son una prórroga para poder llegar a tiempo.

2. Complementan la formación

Este tipo de actividades se pueden clasificar en dos tipos. Así, por una parte hay actividades que están relacionadas con las materias impartidas en el centro (clases de apoyo, idiomas...), y por otra existen activades que desarrollan disciplinas que en el horario lectivo no están contempladas (artes plásticas, escénicas, deportes de competición..). En los dos casos las actividades extraescolares complementarán la formación del alumno.

3. Liberan energía

No hay nada mejor después de un día lleno de clases y obligaciones académicas, que el niño tenga un espacio y un tiempo en el que “gastar” la energía jugando y disfrutando con sus compañeros. Eso le ayudará a llegar a casa más relajado y despejado.

Actividades Extraescolares

4. Favorecen la socialización y fomentan el trabajo en equipo

Al ser un espacio más informal, las actividades extraescolares son perfectas para trabajar la socialización de los niños, ayudando así a formar una buena autoestima personal y social. Asimismo, valores como el respeto, la tolerancia, que muchas veces en las escuelas no se puede trabajar tan a fondo como sería deseable, encuentran en las actividades extraescolares de tipo deportivo o artístico realizadas en equipo un camino para su realización.

5. Estimulan el aprendizaje

No hay una sola forma de aprender ni los contenidos ni los valores. Por eso es muy interesante que el niño aprenda de diferentes profesores y monitores para que realmente integre el conocimiento y no la forma de realizarlo.

6. Aportan salud psico-emocional

Otra de las virtudes de las actividades extraescolares es su beneficio a nivel mental. Según diferentes estudios realizados, la práctica de deporte o la realización de actividades más académicas reduce la problemática entre iguales, mejora la hiperactividad o la sintomatología emocional repercutiendo positivamente en el rendimiento escolar.

7. Suponen una alternativa al ocio nocivo

En el día a día y tal y como están diseñadas las ciudades, la infancia y adolescencia de las grandes poblaciones concibe el ocio mediante videojuegos o delante del televisor. Las actividades extraescolares ofrecen una alternativa más saludable y completa a ese ocio nocivo.

8. Economizan el tiempo

Tener la posibilidad de hacer las actividades en el centro escolar es una manera de economizar el tiempo. De esta manera no existe obligación de desplazarse a una academia o centro deportivo. Normalmente desde las AMPAS se promueven este tipo de actividades con el objetivo de soslayar las dificultades de la vida actual (atascos, prisas...) y utilizar el tiempo de una manera consciente y productiva.

Actividades Extraescolares