El IMEB destina también recursos en el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) | Ajuntament de Calvià

Calvià tiene un compromiso con la Educación, más allá de las competencias que por ley le corresponden. Un compromiso que viene de muchos años atrás y que, en los últimos años, se ha ido consolidando y mejorando aumentando los presupuestos de los diferentes servicios, como becas y ayudas, que ofrece el Ajuntament a través del Institut Municipal d'Educació i Biblioteques (IMEB), para que todos los niños y jóvenes de Calvià cuenten con las mismas oportunidades formativas y educativas, en el marco del principio de equidad. El IMEB ha contado en 2021 con un presupuesto de cerca de 8 millones de euros.

Becas y ayudas económicas

Calvià tiene un programa de becas con el objetivo de fomentar y potenciar la educación y la formación de la juventud del municipio, por un lado, y para dar respuesta a las necesidades de un mercado laboral que demanda profesionales cada vez más preparados, competentes y flexibles. BECAlvià, Projecta't, Get Experience, Becas Socioeducativas, ayudas económicas para estudiantes de Grado Universitario, Becas de ciclos Formativos, y Ayudas económicas para movilidad Erasmus, son algunas que este año han visto un incremento presupuestario de un 15 por ciento, destinando una partida de más de 400.000 euros.

Recientemente se han entregado los diplomas de las becas BECAlvià y Projecta't a 82 jóvenes de Calvià (16 más que en 2020) y que han supuesto una inversión municipal de 237.690 euros, un 12% más que en la edición anterior.

Clausura de becas
Clausura de becas.

El Programa de reutilización de libros, que se puso en marcha el curso 2016-2017, con una aportación municipal de 60.000 euros, permite rebajar la carga económica de las familias por la adquisición de los libros de texto, a la vez que fomenta los valores de la conservación responsable del material y los libros.

Por otro lado, desde el área de Desarrollo social, se otorgan anualmente ayudas de inicio de curso escolar destinadas a subvencionar parte de los gastos que las familias, con estudiantes matriculados en centros públicos, tienen al inicio del curso escolar, como la compra de libros de texto, libros de texto digitales, material curricular, infraestructura informática destinada al estudio, etc. En conjunto, en 2021, se han dado 1.336 ayudas por un total de 217.040 euros, lo cual supone multiplicar por tres las ayudas otorgadas y el número de alumnos que las recibe.

Programas de apoyo y refuerzo educativo

Calvià cuenta con una serie de programas que ofrecen apoyo y suponen un refuerzo educativo para estudiantes de todas las etapas educativas.

El Programa de Refuerzo Educativo para Alumnos de Educación Infantil y Primaria (REIP) está dirigido a alumnado con ciertas dificultades de aprendizaje, desde segundo ciclo de Educación Infantil y en toda Primaria, de 3 a 12 años. Este programa cuenta con un equipo de profesionales como maestros, psicólogos especialistas en TDAH, logopedas y psicomotricistas.

Los CREC ofrecen apoyo en la organización y planificación.
Los CREC ofrecen apoyo en la organización y planificación.

La red de Centros Educativos de Calvià (CREC) es un servicio que da apoyo académico y educativo, básicamente, a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los CREC ofrecen apoyo en la organización y planificación de las tareas escolares, la resolución de dudas que puedan tener en las diferentes asignaturas, orientación académica y psicopedagógica y apoyo específico a alumnado con dificultades de aprendizaje, entre otros.

Centro Universitario de Calvià.
Centro Universitario de Calvià.

El CUC (Centro Universitario de Calvià) fue el primer Centro de estas características (en 1995) que se puso en marcha en las Islas Baleares con el fin de potenciar y facilitar el acceso y continuidad de los estudios postobligatorios los residentes del municipio. Este servicio promueve herramientas y recursos como complemento para la adquisición de las competencias personales, académicas y prelaborales, a los y las estudiantes de 4º de ESO, bachillerato, ciclos formativos, universitarios/as, recién titulados/as de Calvià.

Educación para Personas Adultas

El IMEB destina también recursos en el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA), con la aportación del año 2021 de 128.700 euros para el apoyo de profesorado.

Conjuntamente, con la Conselleria de Educación y Formación Profesional, el Ajuntament de Calvià está construyendo un nuevo CEPA en una parcela de 5.194 m2 situada en la confluencia de las calles Galió y Góngora del núcleo urbano de Magaluf. El proyecto supone una inversión total de 4.495.628 euros, financiados al 50% por el Ajuntament de Calvià y el Govern de les Illes Balears. El nuevo edificio tendrá 2.166 m2 construidos, con diez aulas polivalentes, cuatro talleres, un aula taller sociosanitario y cocina, un laboratorio, una biblioteca, despachos, departamentos, sala de profesorado y un espacio polivalente.

Ayudas al transporte y Actividades Extraescolares

El Ajuntament de Calvià ha destinado en los presupuestos de 2021 más de 314.000 euros al transporte escolar que no se cubre desde las competencias autonómicas, facilitando el transporte en la etapa de Bachillerato y ciclos formativos y en el transporte universitario.

Por otra parte, el IMEB apoya las AMIPA del municipio con actividades extraescolares y con las Aulas de Verano, con el objetivo de cubrir una necesidad de carácter social generada por la ocupación laboral de las familias durante el período de vacaciones escolares. En el año 2021, a estos dos programas, se ha destinado una partida municipal de 222.000 euros.

También a las AMIPA se les aporta una subvención de 10.000 euros para Refuerzo Eduactiu de Bachillerato, para facilitar la continuidad de estudios post-obligarorios y mejorar el rendimiento académico del alumnado, así mismo, se lleva a cabo el programa Xerram amb família.

Dirección

Ajuntament de Calvià

Ctra. Julià Bujosa Sans Batle, 1, Calvià, Illes Balears
07184 - Calvià
971 139 100

Como llegar