Visita virtual a las instalaciones de la escuela así como alumnos en sus clases prácticas. | Youtube: EHIBCAIB

Maria Tugores Ques, directora de la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears, nos expone las peculiaridades de estos estudios y sus ventajas en el mundo laboral.

Maria Tugores Ques.

¿Cómo afronta la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) el comienzo del nuevo curso?
-Con ilusión y compromiso para garantizar el perfecto desarrollo del mismo. Llevamos más de 25 años en el mundo de la formación y después de la experiencia adquirida el curso pasado en el que hubo que hacer una reestructuración de espacios y metodologías docentes, contamos con las herramientas necesarias para afrontar este curso 2021-2022 con las máximas garantías. Y todo ello está dispuesto para empezar el curso con la máxima presencialidad.

Hemos trabajado y trabajamos para que todas nuestras instalaciones cumplan con las normativas vigentes: grupos reducidos de alumnos, medidas de prevención personal, refuerzo de limpieza y ventilación frecuente de las aulas.

Quiero resaltar que en los programas formativos que impartimos, la parte práctica es muy importante y que las medidas de prevención antes citadas se extienden a las toda la Escuela. Los alumnos aplican sus conocimientos teóricos en las aulas-talleres equipadas con elementos de alta tecnología. De esta manera, contamos con el aula-taller de cocina industrial, un aula-taller restaurante de dimensiones más pequeñas, un aula-Restaurante de bufets temáticos, el aula-Restaurante Miramar de servicio a la carta y un Aula-Restaurante self-service así como aulas informáticas y aulas-taller de Recepción.

¿Cómo se impartirán las clases en la EHIB este curso escolar?
-Las clases se impartirán de manera presencial siempre que sea posible teniendo en cuenta la capacidad de las aulas y el número de alumnos matriculados. En aquellas, muy pocas, asignaturas en las que no se puedan respectar los aforos permitidos la docencia será híbrida: presencial y online, en donde los alumnos irán alternando semanalmente.

Para las asignaturas prácticas como talleres de cocina, restauración y mostrador, las clases están planificadas para que se desarrollen presencialmente en grupos reducidos de alumnos manteniendo la distancia exigida entre personas y minimizando la interacción entre grupos de estudios diferentes.

¿Cuál es la oferta formativa de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB)?
-La formación está dividida en tres bloques: Dirección Hotelera, Área de alimentos y bebidas y Área de alojamiento.

El grado de Dirección Hotelera son estudios oficiales de 4 años de duración con prácticas externas, nacionales e internacionales con un alto nivel de formación en lengua inglesa y alemana. Estudios orientados a formar profesionales capaces de dirigir empresas del sector hotelero.

Dentro del área de alimentos y bebidas ofertamos los siguientes cursos: 'Especialista en Servicios de Cocina y Restauración' de dos cursos académicos donde el alumno adquirirá las competencias necesarias básicas para desarrollar las tareas propias de una cocina así como el servicio de sala. Las asignaturas propias de la especialidad son: Tecnología de la restauración y la cocina, Enología, viticultura y sumillería, Planificación y organización de los servicios de restauración, Conocimiento del producto, Gestión de cocina, Seguridad alimentaria y nutrición. Todo ello reforzado con el estudio de idiomas y Tecnologías de la información.

Para todo el alumnado que quieran seguir formándose o para empleados del sector que tengan inquietudes de reciclaje o mejora de conocimientos ofrecemos dos cursos de especialización. En el área de cocina ofrecemos el curso 'Especialista en Alta Cocina' y en el área de restauración 'Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares'. Ambos cursos, de seis meses de duración, se imparten de noviembre a abril, en temporada baja para facilitar la combinación trabajo-formación.

Escola d'hoteleria de les Illes Balears

Además, hay que destacar los cursos de Sumiller que forman parte de nuestra oferta de formación continua. La formación se divide en dos cursos, Sumiller I y Sumiller II y también se imparte en temporada baja. Son cursos de gran aceptación entre profesionales o apasionados del mundo del vino ya que esta será la decimocuarta edición.

Además, el curso de 'Especialista en Alojamientos y Comercialización Hotelera' proporciona al alumno una formación funcional y técnica que le permita administrar el área de alojamiento desde la correcta prestación de servicios hasta la importante labor de atención al cliente. Las asignaturas que comprende son Tecnología del área de alojamiento, Administración de empresa, Principios de calidad, Marketing, Contratación hotelera, Organización de eventos, Relaciones públicas, Protocolo, Social Media y Community Management.. Merece especial atención el estudio de los idiomas inglés y alemán, la utilización de software para hostelería y las técnicas de gestión comercial, de revenue management que se aplican actualmente en las empresas hoteleras y la organización de eventos.

La Escuela también es referente desde hace años como ofreciendo cursos de formación profesional para la ocupación en el ámbito de la hotelería y los idiomas. Están dirigidos fundamentalmente a desempleados y coordinados a través del SOIB.

Junto con las clases prácticas y teóricas que realizan los alumnos en las instalaciones de la EHIB la mayor parte de nuestro alumnado también realiza práctica en empresas externas que se realizan en establecimientos gastronómicos, restaurantes y hoteles de Baleares. Son prácticas tutorizadas en las que el alumno tiene el seguimiento de un profesor de la Escuela y del jefe del departamento del establecimiento elegido.

¿Cómo se organiza ese periodo práctico?
-Fundamentalmente se respetan las preferencias que tiene el alumno en relación al tipo de establecimiento o zona en la que quiere realizar las prácticas. La EHIB le asesora en todos aquellos aspectos que precise y a partir de ahí se busca un hotel o restaurante. Ese periodo es muy importante porque, en la mayoría de los casos, esa es la primera vez que el alumno o alumna tiene contacto con el mundo laboral real.

Para la organización de dichas prácticas contamos con la ayuda del sector y desde aquí, aprovecho para agradecerles el gran apoyo y colaboración que nos prestan. Cada año recibimos multitud de ofertas para que nuestros alumnos puedan completar su formación práctica en sus establecimientos. En esa tarea también nos apoya la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca y la Asociación Restauración Mallorca.

¿Por qué hay que estudiar en el EHIB?
-Porque contamos con más de 25 años de experiencia y porque trabajamos con un objetivo muy claro que es el de formar a los futuros profesionales del sector. Creemos que una formación actual, adecuada y rigurosa como la nuestra en el ámbito de la hostelería es una tarea imprescindible para unas islas que quieren mejorar como destino. Hoteles, restaurantes, bares, agencias de viaje, centros de ocio,… requieren de un personal cualificado para poder ofrecer un servicio de calidad que dé respuesta a las expectativas de quienes nos visitan.

Otro aspecto a destacar, es que nuestros alumnos y exalumnos cuentan con una 'Bolsa de Trabajo' fruto de nuestra estrecha relación con las empresas del sector de la hostelería, que les permite su inserción laboral.

¿Cuáles son los requisitos para entrar y cuál es el perfil del alumno?
-Los requisitos para Dirección Hotelera son los que impone cualquier grado universitario, bachillerato y prueba de acceso a la universidad, titulados técnicos superiores o con la prueba de acceso mayores de 25 años.

Para los demás cursos el requisito es ser graduado en ESO, tener la prueba de acceso para ciclos formativos de grado medio o título técnico profesional básico. En cursos de especialización también es posible entrar con experiencia en el sector contrastada.

El perfil del alumno es diferente dependiendo de los estudios que escoge. Evidentemente los alumnos en Dirección Hotelera pretenden dirigir, gestionar y liderar su actividad profesional en el ámbito de la dirección hotelera o empresas de ocio mientras que otros quieren gestionar y organizar departamentos funcionales de un establecimiento hotelero, gastronómico o de restauración tales como cocina, restaurante o sala y recepción. Aunque si hay un elemento común en todos ellos que es la motivación y la ilusión por aprender.

¿Quedan plazas disponibles en alguna especialidad?
-Para el curso que empieza el próximo día 20 de septiembre quedan algunas plazas disponibles en Especialista en Servicios de Cocina y Restauración así como en Especialista en Alojamiento y Comercialización Hotelera. Para los cursos de especialización también quedan algunas plazas, ya que el comienzo de éstos es a inicios del próximo mes de noviembre. El grado de Dirección Hotelera está completo.

Dirección

EHIB

Edificio Arxiduc Lluís Salvador ⋅ Ctra. Valldemossa, km 7,5
07122 - Palma
971 172 608

Como llegar