¿Qué hacer cuando no sabes qué estudiar? Bienvenidos al programa #SolucionamosTuFuturo. | Youtube: MasterD

El empleo en España se encuentra en plena recuperación tras el bache sufrido en la pandemia. El desempleo está encadenando meses de descenso históricos, llegando a descender en casi 200.000 trabajadores en un solo mes. Esto es consecuencia de la alta demanda de profesionales por parte de las empresas y de la necesidad de las administraciones públicas de renovar sus plantillas.

La formación y las facilidades que ofrecen algunas academias a la hora de cursar unos estudios, han sido claves en la profesionalización de los trabajadores y una gran ayuda para que miles de personas hayan conseguido un empleo, ya sea porque lo perdieron durante esta pandemia o porque se encontraban en busca de su primera aventura laboral.

Algunas áreas de la formación alcanzan porcentajes de empleabilidad de cerca del 50% y son una apuesta segura para conseguir un empleo. Vamos a repasar cuáles son, prestando especial atención a sus ventajas y a por qué son la solución al desempleo.

Empleo Público, una apuesta para toda la vida

En España, cerca del 70% de la población en edad de trabajar piensa o ha pensado en ser funcionario. Y no es extraño si observamos las grandes ventajas de hacerse con una de estas plazas en las administraciones públicas. Como primer punto, la estabilidad laboral, nada menos que un trabajo para toda la vida. Los sueldos tampoco tienen nada que envidiar y cuentan con complementos que se suman al sueldo base, como destinos, horas extra, complementos de dedicación, tiempo, etc.

Las vacaciones son otro gran atractivo para ser funcionario. Para algunos puestos, los días de vacaciones anuales se van incrementando por cada año trabajado. En otros puestos, como profesores de secundaria, los días de vacaciones anuales pueden llegar hasta los 40. Y, por último, cuentan con unas posibilidades de conciliación laboral extraordinarias. Poniendo un ejemplo claro, hasta un 60% de los funcionarios de las administraciones públicas pueden optar al teletrabajo, siendo una enorme ventaja para compaginar la vida laboral con la vida personal.

Actualmente, un 15% de la población activa la conforman los funcionarios públicos, lo que también supone un 6% de la población total. Pero, ¿qué tipo de puestos desempeña un funcionario? Todo tipo de empleo necesario para el funcionamiento de las administraciones públicas. De esta manera, podemos encontrar oposiciones de auxiliares administrativos de ayuntamientos, universidades, gobiernos autonómicos o incluso del Estado, Policía Nacional, Guardia Civil, Funcionarios de Prisiones, trabajadores de la Administración de Justicia y de Hacienda, docentes, sanitarios, y muchos más.

Masterd

La FP como motor de la formación en España

La Formación Profesional es sin duda la principal causa de este descenso en el desempleo. El perfil más demandado por las empresas es, con diferencia, la FP. Según el último informe de Adecco, un 41’3% de ofertas de empleo exigen un título de FP. Esto nos deja increíbles datos como la tasa de empleabilidad de la FP, que es de un 42’2%, frente al 38’5% de los estudios universitarios.

Entre las FP con más salidas laborales y empleabilidad en la oferta formativa actual, encontramos ciclos de todo tipo de familias. Estas son las principales:

Ciclos de Administración y Gestión

  • Grado Medio en Gestión Administrativa.
  • Grado Superior en Administración y Finanzas.

Ciclos de Sanidad

  • Grado Medio en Cuidados Auxiliares de enfermería.
  • Grado de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Ciclos de Educación y Servicios a la comunidad

  • Grado Superior en Educación Infantil.
  • Grado Superior en Integración Social.

Ciclos de Electricidad y Electrónica

  • Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
  • Grado Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Ciclos en Informática

  • Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
  • Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma.

Ciclos en Actividades Físicas y Deportivas

  • Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Educación

Existen, además, múltiples opciones para realizar un ciclo de FP, en función de lo que más se adapte a las necesidades del estudiante. Es posible realizarla de forma reglada y continua, en un centro de FP, ya sea presencialmente o en modalidad online. Pero a pesar de la creencia popular, esta no es la única manera de cursar una FP: es posible estudiarla de manera independiente y presentarse a unas pruebas libres para obtener el título, las cuales se convocan en todas las comunidades autónomas cada año.

Cursos profesionales para encontrar un empleo

Otra opción, además de la preparación de oposiciones y FP, es la realización de un curso profesional con vistas a especializarse para desempeñar una profesión. Como ya hemos mencionado, las empresas buscan cualificaciones y perfiles específicos, lo que hace el mercado cada vez más competitivo. Las posibilidades de formarse en cualquier sector laboral son inmensas.

De esta manera, podemos encontrar cursos profesionales ajustados a las necesidades de cada estudiante en sectores tan importantes como la hostelería, la educación, la sanidad, el sector tecnológico, la mecánica, marketing y ventas, videojuegos, veterinaria, moda, administración, etc.

Academia de formación MasterD

MasterD cuenta con casi 30 años de bagaje en el sector de la formación, en todos sus ámbitos, tanto la preparación de oposiciones, en la que lleva siendo el centro líder durante toda su trayectoria, como en la Formación Profesional y Cursos, en la que ha sido un referente nacional. Con 30 centro repartidos por toda España y cuatro en Portugal, cuenta con presencia en Mallorca, aunque su sistema de formación le permite dar servicio a alumnos de todas las Islas Baleares, siendo una de las opciones principales para los estudiantes del archipiélago.

Entre los puntos más destacados que diferencian a MasterD del resto de academias de formación, se encuentra la atención personalizada al alumno, la adaptabilidad de horarios y ritmo de estudio, un campus virtual propio y un innovador sistema de preparación.

Además, con la reciente unión de MasterD con los centros de FP MEDAC, ITEP y Formacciona, conforma el grupo educativo líder en España, tanto en formación reglada como en formación no reglada. Todo para el beneficio de un alumno que ahora cuenta con infinitas posibilidades.

Visite las redes sociales

  • Twitter: @MasterDGrupo
  • Facebook: @GrupoMasterD
  • LinkedIn: Master D
  • Instagram: @masterdformacion
Dirección

MasterD

Alfons el Magnànim, 30
07004 - Palma
971 757 157

Como llegar