El uso de las mascarillas en población general sana puede ser particularmente relevante en situaciones epidémicas como la del COVID-19. | Archivo

El uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección al reducir la propagación en la comunidad ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.

En población general sana las recomendaciones de organismos internacionales plantean la posibilidad de usar mascarillas higiénicas. El uso de estas mascarillas se considera para la población general dado que las mascarillas médicas deben ser priorizadas para su uso en personal sanitario y en casos confirmados de COVID-19, personas encargadas de los cuidados de personas con COVID-19 y grupo vulnerables. Se trata de un producto que cubre la boca, nariz y barbilla, provisto de un arnés de cabeza que la puede rodear o sujetarse en las orejas y que está destinado a usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único, pudiéndose usar varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y se realiza de manera muy cuidadosa.

El uso de mascarilla en población general sana puede ser particularmente relevante en situaciones epidémicas como la del COVID-19 cuando el número de personas asintomáticas pero infecciosas se puede suponer que es alto en la comunidad.

Mascarillas

Tipos de mascarillas

Existen diversos tipos de mascarillas, cada uno de los cuales está indicado normalmente para una situación también diferente.

Mascarilla médica
Una mascarilla médica (también conocida como mascarilla quirúrgica), es un producto sanitario que cubre la boca, la nariz y el mentón, asegurando una barrera que limita la transmisión de un agente infeccioso entre el personal sanitario y el paciente. El personal sanitario las utilizan para reducir y/o controlar la propagación de las gotas respiratorias. Estas mascarillas también pueden ser indicadas en población general.

Mascarillas no médicas
Entre las mascarillas no médicas se incluyen varias formas de mascarillas de fabricación propia o comercial. Se trata de cubiertas faciales hechas de tela, otros textiles u otros materiales como el papel. No están estandarizadas y no están destinados para su uso en entornos de atención médica o por profesionales sanitarios.

Dentro de las mascarillas no médicas se incluyen las mascarillas higiénicas. Este es un tipo de mascarillas no médicas, es decir, no están destinadas para su utilización por profesionales sanitarios, pero su proceso de fabricación sigue unas especificaciones técnicas prefijadas. Tienen una estructura fibrosa diseñada a partir de un plano o patrón al que se le ha dado un nivel de integridad estructural con estándares de calidad certificados al mismo nivel que las mascarillas médicas, lo que excluye los productos fabricados con otro tejido, tricotado o papel. Pueden ser reutilizables o no reutilizables.

Mascarillas

Recomendaciones generales de uso

Las mascarillas no deben llevarse al cuello, tampoco se recomienda sacarla o guardarla en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde. El uso de mascarilla deberá ir siempre asociado al seguimiento estricto de las medidas generales de higiene descritas a continuación:

■ Antes de ponerse una mascarilla hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

■ La mascarilla debe cubrir bien la boca y la nariz, evitándose que haya huecos entre la cara y la mascarilla.

■ Se debe evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta. En caso de tener que hacerlo, hay que lavarse bien las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

■ La mascarilla debe desecharse. Hay que evitar reutilizar las mascarillas de un solo uso, como las quirúrgicas.

■ Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.

■ La mascarilla debe quitarse por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

■ En el caso de mascarillas higiénicas reutilizables, éstas se deben lavar conforme a las instrucciones del fabricante.

■ La distancia de seguridad y el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas son de enorme importancia.