La industria química, puntera. | CLIQIB

La unión hace la fuerza y es una máxima dentro del sector biotecnológico, químico o de las nuevas tecnologías turísticas que trabajan para diversificar el modelo económico balear.

Bajo el paraguas de un clúster sectorial, se han creado diferentes plataformas en las que se unen empresas del mismo ámbito con el objetivo de aumentar su productividad, impulsar la innovación y estimular la creación de nuevas empresas. Por su compromiso con la innovación destacan Bioib, Turistec, Cliqib y Balears.t.

Bioib es el clúster de biotecnología con 17 empresas, además de otras tres colaboradoras, así como la UIB y la Fundació Universitat-Empresa. Mariela Adrover, gerente de Bioib, señala que «el objetivo es mejorar la competitividad del sector e impulsar la transferencia del conocimiento de los diferentes grupos de investigación hacia la sociedad».

En Bioib hay empresas que desarrollan un nuevo fármaco, fabricación de medicamentos, diagnóstico genético de enfermedades e incluso nutraceúticos, que incorporan moléculas en beneficio de la salud. Así, se está desarrollando una patente de una bebida isotónica a base de almendra y naranja.

También es emergente el sector químico. Cliqib proviene de la antigua Asociación de Fabricantes de Lejías y Detergentes que en 2013, en colaboración con el IDI, se convirtió en una asociación empresarial innovadora. Joan Matas, gerente de Cliqib, explica que las empresas de este clúster se dedican a «la fabricación y distribución de productos químicos para la desinfección y tratamiento de agua, así como la ingeniería y consultoría científica.

No existiría turismo sin unas adecuadas condiciones higiénicas». «No exportamos toneladas de producto sino conocimiento de primer nivel a más de 30 países», señala Matas. Sus estudios sobre la desinfección de piscinas y spas se aplican en más de 2.700 piscinas públicas y turísticas de las Islas.

Si el Archipiélago ha sido siempre puntero en la industria turística, también es un referente en el turismo más innovador. Turistec, por su parte, nació en 2007 para «fomentar la innovación y la transferencia de conocimiento entre las empresas de la tecnología del turismo», según Jaume Monserrat, presidente de este clúster. Muy centrados en las start up, colabora de forma activa en Destinos Digitales y proyecto como los futuros Digital Innovation HUB, firme en su compromiso con la innovación.

Balears.t

Balears.t es una asociación privada que promueve «proyectos colaborativos innovadores en cualquier eslabón de la cadena de valor del turismo. Intentamos aplicar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que se basan en la sostenibilidad, accesibilidad, responsabilidad e inclusividad», dice Luis del Olmo, presidente de este clúster.

Treinta entidades se acogen en Balears.t y trabajan en Banco de Proyectos, «el espacio colaborativo donde los socios pueden desarrollar conjuntamente proyectos de innovación y sostenibilidad turísticas». Entre los últimos proyectos están la llegada de la movilidad eléctrica en turismo (Movitur), la primera cadena hotelera virtual de possessions (Itinerem), así como también ofrecen apoyo de Think Up Culture!