Tiago Ameller es toda una institución en la innovación tecnológica de Menorca. Desde la primera edición de Connect’Up, este emprendedor informático ha estado presente y ha sido seleccionado por sus proyectos. Al saber adaptarse a los cambios de una manera ágil, es capaz de crear nuevos proyectos que cubren las nuevas necesidades de la actualidad. | Menorca Zeros i Uns

El cambio de normativa laboral, que obliga a pasar por un registro a todos los empleados, ha supuesto un nuevo desafío para las empresas. Y es ahí cuando surgen nuevos problemas que el proyecto de Tiago Ameller en Connect'up Grow 2019, Clockin.es, intenta resolver. Tal y como cita la ley aprobada el 8 de marzo de este año, «la empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social».

Con la aprobación de este Decreto-ley, ahora es necesario garantizar el registro diario de jornada, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora. La empresa tiene además la obligación de organizar y documentar el registro de la jornada.

Ameller señala que «para una problemática tan compleja, la ley solamente consta de tres líneas. Más que respuestas, surgen preguntas: ¿qué pasa con los trabajadores que no pasan por el centro de trabajo? ¿Los teletrabajadores? ¿Los que no tienen un horario definido?».

Clockin.es

En cuanto al proyecto en sí, «Clockin.es es un servicio web que permite a los trabajadores fichar con su móvil, tableta u ordenador. Para el empresario es tan sencillo como registrar su empresa y crear a sus empleados. En el caso del empleado, sólo tiene que entrar en la web. Ni siquiera necesita tener un email. Basta con un sencillo usuario que el programa crea a partir del nombre abreviado de la empresa de forma automática», señala Ameller.

Vacaciones

Con este proyecto que se ha presentado en esta nueva edición de Connect’Up en la categoría Grow, el emprendedor menorquín propone un registro de las entradas y salidas diarias. Además, se lleva automáticamente una auditoría de los fichajes y se puede comentar o marcar el día como baja o vacaciones (aunque esto no lo exige la normativa).

Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es la de crear usuarios de sólo consulta, para entregar a la inspección de trabajo si ésta lo requiere, o para la gestión de nóminas. Con esta nueva normativa laboral, las empresas tienen la obligación de conservar durante cuatro años.

La compañía Menorca Zeros i Uns «buscaba un proyecto para crear una aplicación SaaS (software as a service), es decir, el modelo Netflix, pagar por el uso del programa. «Hasta ahora hemos venido vendiendo las aplicaciones. Cuando hablamos de SaaS, o pago por uso, hablamos de ’alquiler’», señala Ameller.

El empresario menorquín explica que «para probar este nuevo modelo de negocio una aplicación sencilla como Clockin.es ha venido muy bien, de manera que han podido comprobar la respuesta de sus clientes, acostumbrados al modelo tradicional de compra».

Pago

A efectos de pago por uso, sólo se contabilizan los usuarios activos. Por lo que una empresa con diez trabajadores en plantilla, pero por la que han pasado 20 trabajadores en los últimos cuatro años, sólo paga por los 10 que están fichando actualmente.

Para que la gente se anime a probar la herramienta y ganar una base de usuarios, las empresas con hasta cinco usuarios «pueden utilizar Clockin.es de forma gratuita. A parte de la versión gratuita, existe la posibilidad de pago por mes, año y bienal, así como el pago único de por vida», informa Ameller.