Iñaki Miranda, vicepresidente de asociación Secot. | Ultima Hora

El conocimiento y la experiencia de los empresarios y directivos, jubilados pero muy activos, puesto al servicio del nuevo emprendedor: este es el espíritu de Secot Baleares (Séniors para la Cooperación Técnica), entidad que participa en el proyecto Connect’Up para detectar el talento emprendedor e impulsar su éxito.

Iñaki Miranda, vicepresidente de Secot Balears, señala que el perfil de los 23 miembros de la entidad que mentorizan a emprendedores es el de «antiguos directivos o jefes con responsabilidad, especialistas en su campo, que entre todos ofrecen una visión completa».

Cada año, entre treinta y cuarenta emprendedores de Mallorca solicitan el consejo de los expertos veteranos de Secot para que su proyecto funcione al potenciar sus puntos fuertes y minimizar los débiles. Muchos coinciden en su preocupación por la búsqueda de financiación.

Las tasas de éxito tras pasar por la mentorización de Secot son muy altas, vistos los resultados del programa Yuzz, en colaboración con el Banco Santander y la UIB, donde el índice de supervivencia de los proyectos supera el 60 por ciento.

Actividad

«Tenemos que frenar al que está muy lanzado y animamos al que tiene poca autoestima pero es disciplinado y tiene actitud», afirma el vicepresidente de Secot. Porque según Miranda, el compromiso es vital para que un proyecto de negocio vaya hacia adelante. «Cuando hay ilusión y motivación por un proyecto las horas vuelan». Los socios ofrecen sus conocimientos en charlas o actividades en las aulas de FP, la UIB o en el Parc Bit.

Con décadas de experiencia a sus espaldas, la transformación tecnológica no les asusta. Miranda afirma que «nos reciclamos, leemos mucho» y están al día tanto de las últimas tendencias «como la economía circular, que es el reciclaje del que llevamos años preocupados. Las técnicas de gestión no evolucionan tanto. Siempre ha habido cooperación, liderazgo, gestión del talento o se ha intentado lograr la conciliación con la gestión social».