Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Baleares. | Joan Torres

La directora territorial de CaixaBank, Maria Alsina, analiza los diferentes aspectos de Connect’Up y su incidencia en la economía balear.

— ¿Qué puede significar Connect’Up para la economía balear?
— Significa avanzar con fuerza. Este programa es el inicio de algo muy importante en Balears y por el que apostaremos muchos años. Habrá un antes y un después del Connect’Up en las Islas.
El apoyo de la innovación y al emprendedor forma parte de nuestra manera de entender la economía. Desde hace muchos años, en CaixaBank estamos trabajando con personas y empresas, acompañando a quienes quieran emprender, que necesitan que una entidad como la nuestra crea en su proyecto. Apoyamos a muchas mujeres y hombres que piden microcréditos para poner en marcha sus propios negocios. Confiamos en ellos, damos un impulso a proyectos que después no fallan, como lo demuestran las bajas cifras de morosidad. La emprendeduría requiere mucho esfuerzo, ilusión y resistencia pero no pueden hacerlo solos. Hacen falta entidades como CaixaBank o Ultima Hora que han sido capaces de unir esfuerzos, ideas y recursos bajo el paraguas de Connect’Up.

— ¿Qué papel juega el emprendedor en las Islas?
— La emprendeduría juega un papel muy importante en cualquier tejido empresarial ya que por un lado es una fuente de autoempleo, tan importante para nuestros jóvenes y por el otro, es un elemento para el crecimiento y la diversificación empresarial. Necesitamos de los jóvenes y no tan jóvenes, para explorar nuevos campos de negocio que supongan la generación de nuevas industrias o industrias ya existentes pero reconvertidas que puedan satisfacer las nuevas necesidades del consumidor del siglo XXI.

— Además de patrocinar Connect’Up, ¿qué otros proyectos lleva a cabo su entidad para apoyar la innovación?
— CaixaBank hace ya más de 10 años apostó por las empresas creando los centros de empresas especializados. Desde entonces hemos ido avanzando y hemos visto lo importante que es acompañar a las personas que tienen una ilusión, un proyecto, un sueño, pero que carecen de los recursos necesarios para empezar.
A través de Microbank hemos financiado en Balears más de 474 proyectos a través de microcréditos de negocios durante 2017. Pero vamos más allá. Estamos abriendo centros de BusinessBank donde especialistas dan respuesta y hablan el mismo lenguaje que las empresas y emprendedores. Y sin duda, apuestas como el DayOne (con tres centros abiertos), donde las startups tecnológicas e innovadoras encuentran su espacio, donde analizamos y entendemos sus proyectos. Un espacio donde conectamos ideas y emprendedores con posibles inversores.

— ¿Qué perfil deben tener los emprendedores para iniciarse?
— Se trata de un perfil formado, muy tecnológico, con muchas iniciativas e ilusión. La ilusión es la clave para avanzar y da capacidad para levantarse las veces que haga falta.