Ricardo Moreno, de Secot; Tona Pou, coordinadora; Pedro Rullán, Consejero Delegado del Grup Serra; Marvin Singhateh, coordinador y Lluís Arague, de IFOC, minutos antes de empezar a deliberar. | Jaume Morey

Connect’Up, el programa que reconoce el valor de las ideas innovadoras y premia el talento balear, va cogiendo forma. Quedó patente ayer, cuando el Palau de la Premsa de Palma fue escenario de los primeros movimientos para dar el pistoletazo de salida en la categoría Start. Y es que el jurado se reunió para seleccionar en esta quinta edición los proyectos semifinalistas de las empresas que tienen menos de tres años. De todas las ideas innovadoras que se han inscrito, 16 han sido los proyectos que han pasado a la siguiente fase.

Pero la productividad del equipo de Connect’Up no se quedó solo en la selección, ya que los mentores tuvieron un primer encuentro para valorar ediciones pasadas y descubrir las novedades. Este año, la personalización del programa de formación junto a la experiencia de la mentoría son los pilares del concurso de emprendeduría balear, organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.

Los proyectos semifinalistas son 1% Power To Go, Una Vida Mallorca, SailOnGreen, Motor Biológico de filtrado de aguas con Bivalvos, Llump, ElektriK Vans, DERMEI BUSINESS, KINO_GREENTOKEN, ARTISTEALO, LUP Technologies, The Digital Drawer, R-SAMi, Callitfree, ANCHORA, Filtro de aire lumínico de alta eficiencia y petit-ons.

En esta preselección, el jurado ha estado formado por un dúo de expertos compuesto por Ricardo Moreno, presidente de Secot Baleares y Lluís Arague, agente de ocupación dentro del área de promoción turística de Formación y Ocupación de Calvià (IFOC).

Todos ellos han sido los encargados de estudiar cada uno de los proyectos para elegir a los mejores candidatos para la categoría Start. El jurado se ha decantado por los proyectos más viables desde el punto de vista sostenible y aquellos con mayor escalabilidad. También han valorado que los proyectos más innovadores de las startups inscritas en la categoría Start tengan viabilidad económica y los interesados puedan llevar adelante su idea, con capacidad para que se haga realidad su proyecto de la mejor manera posible.

Ahora, es el turno de que los quince semifinalistas se preparen para el próximo 8 de noviembre, cuando tendrán que presentar su proyecto para que el jurado elija a los 8 finalistas que se beneficiarán de la mentoría personalizada que ofrece Connect’Up. Para llegar a la final, los participantes tendrán que enfrentarse al Elevador Pitch, una ardua prueba en la que deberán presentar su idea de negocio en tan solo tres minutos.

Gran final

Las ocho proyectos innovadores que optarán a la gran final, que se celebrará el 24 de febrero, tendrán asignado a un mentor que les ayudará a explotar al máximo sus capacidades y mejorar sus oportunidades de éxito gracias a un apoyo personalizado dentro del tejido económico e innovador de Baleares.

David Martín, Sergi Pastor, Fanny Alba, Marvin Singhateh, Margarita Martínez, José Mañas y Tona Pou, mentores y organizadores de la V edición que premia el talento balear
David Martín, Sergi Pastor, Fanny Alba, Marvin Singhateh, Margarita Martínez, José Mañas y Tona Pou, mentores y organizadores de la V edición que premia el talento balear. Foto: J. Morey

Entre los 8 mentores que se encargarán de velar y orientar los proyectos de los finalistas están David Martin, CEO de Damavis; Marga Martínez, CEO de Glad To link; Fanny Alba, CEO de Construcciones Bartolomé Ramón y José Mañanas, CEO de Wireless DNA. Todos ellos bajo la coordinación de Sergi Pastor, director de Desarrollo de Negocio de Sales and Fit, que será el encargado de establecer los ejes para que cada mentor sea el guía de cada proyecto porque para él «hacer de mentor es extremadamente gratificante».

Esta es una de las grandes ventajas de Connect’Up, porque supone una gran ayuda para las startups. Según David Martín, «hay que facilitar que piensen en cosas que todavía no han visto gracias a la experiencia que tenemos». Mientras que para Margarita Martínez «mentorizar es acompañar a las startups a concretar y aclarar las ideas que tienen para así llevar el proyecto a su ejecución». Además considera que es importante «orientar y no guiar para que así se llegue a un fin concreto; con el objetivo de que salga adelante».

Exigente programa

Además, los finalistas accederán a un completo programa para potenciar sus habilidades gracias a una formación que mejora habilidades como la oratoria y emplea herramientas tan importantes para las empresas innovadoras como Deck Inversor. Connect’Up, gracias al programa Babi, permite también dar visibilidad a los proyectos de los finalistas ante potenciales inversores. El objetivo es afianzar vínculos empresariales y así consolidar la idea de negocio dentro de la emprendeduría balear.

Esta red de profesionales, con una gran experiencia dentro del mundo empresarial, económico y digital, darán los primeros pasos a las empresas participantes de los proyectos.

El apunte

Las empresas de más de tres años de experiencia aún están a tiempo

La innovación no es solo cosa de startups, las empresas de más de tres años con un proyecto todavía pueden inscribirse en la categoría Grow, ya que el 6 de noviembre se cierra el plazo. Uno de los que ha apostado por crecer gracias a Connect’Up es U energia, una empresa de servicios con sede en Balears especializada en el sector de las telecomunicaciones. Con 130 años de historia, su idea innovadora es una adaptación al nuevo modelo energético de una empresa milenaria.