Maria Àngels Florit, representante del proyecto. | Ultima Hora

La música ha sido el hilo conductor de la vida de Maria Àngels Florit. Esta menorquina tuvo la suerte de vivir la música desde pequeña ya que sus padres decidieron que debía formar parte de su educación y de la de sus hermanos. Por eso tiene clara su apuesta: «siempre ha estado latente en mi la idea de un sistema que hiciera posible comprender la música a los niños y a las niñas».

Esta emprendedora, residente en Alaior, quiso seguir el ejemplo de sus padres: «al nacer mi hijo fui desarrollando los materiales de presolfeo, los hice para él. Estos materiales deben mucho al método Montessori y al método musical Willems, mis dos principales fuentes de inspiración». Y es que hace cinco años participó en una feria de educación y triunfó entre los asistentes: «en ese momento lo tuve claro y me lancé a emprender. A partir de ahí producimos nuestros primeros materiales para ver cómo reaccionaba el mercado y la respuesta fue favorable».

El proyecto tiene una doble propuesta, por un lado la venta de los materiales didácticos y por el otro lado la formación en su uso dentro del contexto de una aula de música, una escuela... El objetivo es motivar y traspasar el amor de la música a los niños: «queremos hacer que amen la música y quieran aprenderla». Y continúa: «tenemos el convencimiento de que nuestro producto es muy escalable, nos encantaría llegar a muchas escuelas en muchos lugares de la geografía mundial».

Desde un enfoque didáctico, SERCLET lucha contra el abandono de estudiar música fuera de las horas lectivas: «nuestros materiales tienen un importante poder motivacional y un carácter lúdico. Quizás lo más relevante es su adecuación al niño y a su ritmo de aprendizaje».

Hasta el momento, SERCLET ha introducido una gran cantidad de materiales propios, cerca de unas 50 referencias, en diferentes países, principalmente España, pero también en Francia, Portugal e Italia además de en Sudamérica, teniendo un importante distribuidor en Chile.

Ahora, con la vista puesta en la segunda fase del proyecto innovador, Connect’Up les llega como el trampolín que necesitan para escalar: «queremos ofrecer formación online en diferentes formatos».

PALMA - Los directivos veteranos ofrecen su experiencia y saber a Connect¬øUp.
Ricardo Moreno, mentor de Serclet.

«Tiene gran futuro para la educación»

El presidente de SECOT Baleares (Séniors para la Cooperación Técnica), Ricardo Moreno, ha mentorizado este año a SERCLET, uno de los cino finalistas de la modalidad Grow. Secot Balears ha sido un fiel acompañante de Connect’Up en todas sus ediciones, sin excepción alguna.
Moreno hace una valoración muy positiva de cómo ha evolucionado este proyecto: «han participado de manera muy activa. La evolución ha sido muy buena, dado el gran interés que han demostrado en todo momento».

El presidente de SECOT ve con muchas probabilidades de ganar a SERCLET. Una prueba evidente de ello son los contactos que les están surgiendo, según cuenta Moreno, donde, en general, este tipo de enseñanza, basada en el método que aplican, «tiene mucha más acogida que en nuestras islas».
«Creo que es un proyecto ganador y que no tiene grandes necesidades de capital para comenzar a crecer, que es totalmente viable y que su potencialidad de crecimiento o escalabilidad es importante», ha asegurado.Además, augura que es «un proyecto de gran futuro para la educación». Considera que «su mercado es inmenso y las posibilidades de implantarse en colegios conservatorios... son prometedoras».

Ricardo Moreno ha ayudado a las tres personas que integran este proyecto a gestionar sus recursos y sus enormes potencialidades. Una labor de mentoring. A ir paso a paso marcándose hitos y no tratar de crecer sin asentar previamente los pasos dados con anterioridad. Él mismo define su labor más de «acompañamiento ya que tienen muy claro el proyecto». Les ayuda el amplio conocimiento que tienen del entorno educativo, ya que, «profesionalmente, ambos fundadores/gestores, forman parte de él».

Según el mentor de este proyecto, es muy importante recalcar el extenso programa de este concurso: «a través de los 10 módulos que se les imparten, se les facilita una formación sobre aspectos que les serán de gran ayuda para gestionar su idea de negocio de una manera más profunda». Para Moreno, Connect’Up «es un programa que de no existir, habría que crearlo». «Es una oportunidad única para emprendedores y empresas ya constituidas, de exponer sus ideas de negocio y de recibir formación en áreas que son muy importantes para su desarrollo», señala.