María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank, entregó los premios a los finalistas de la categoría Start 2021. | Jaume Morey

Connect’Up 2021 ya tiene a su ganador Start. Joan Herrera se alzó como ganador de la cuarta edición del concurso de emprendeduría balear, con su proyecto SeaRebbel. Se trata de una joven start up dedicada a la creación de productos y servicios innovadores y altamente tecnológicos enfocados a una navegación fácil, segura y sostenible. Su primer producto es un piloto automático de avanzadas características y mediante inteligencia artificial que revolucionará el sector náutico. «No me lo esperaba y estamos muy contentos. El siguiente paso será validar el prototipo final para el usuario y el siguiente, buscar inversores para dar un salto potente al mercado», explicó Herrera tras ser nombrado ganador.

palma final connect up start & grow 2021 foto morey _25~1.jpg
Los ganadores de la jornada junto a María Cruz Rivera y Carmen Serra.

Antes de anunciar al vencedor, María Cruz Rivera, directora territorial de CaixaBank en Balears, agradeció el esfuerzo y colaboración y añadió: «enhorabuena a todos los participantes. Esta edición destaca por la gran diversidad entre proyectos pero con una base en común: la digitalización y la sostenibilidad. Eso nos da una pista hacia dónde tenemos que construir este 2022. Desde CaixaBank queremos apoyar a todas las iniciativas para construir con asesoramiento estos nuevos proyectos». Asimismo, Rivera hizo entrega al ganador del cheque valorado en 6.000 euros, con el objetivo de recompensar el esfuerzo y premiar la innovación.

Velada

Los representantes de cada uno de los proyectos contaron con tres minutos para explicar su idea innovadora y convencer con argumentos sólidos a los miembros del jurado. Una tarea ardua que estuvo llena de emoción. Pese a los nervios por parte de los finalistas, los meses de entrenamiento en materia de oratoria, de la mano de la experta, Xesca Vidal, se vieron recompensados en forma de destreza en el arte de la retórica.

Con el objetivo de seguir potenciando e impulsando la innovación de las Islas todos los proyectos Start seguirán conectados y creando sinergias colaborativas con las distintas entidades. PIMEM, CAEB, IFOC UIB, la Cambra de Comerç de Mallorca, Fundació Impulsa y Cercle d’Economia continuarán dando su apoyo a estas start ups.

Una de las claves de esta edición ha sido que cada uno de los finalistas ha contado con un mentor que ha velado por las ideas de negocio. Estos mentores son profesionales de diferentes áreas que forman parte del tejido empresarial del Archipiélago. Con sus conocimientos han dotado a los finalistas de un apoyo incondicional durante todo este periodo.

palma final connect up start & grow 2021 foto morey _19~1.jpg
Cuarta edición. María Cruz Rivera, de CaixaBank, hizo entrega a Joan Herrera, portavoz de SeaRebbel, de un cheque valorado en 6.000 euros.

La innovación más puntera de Balears entró en acción con los proyectos y sus mentores el pasado mes de noviembre. Margarita Martínez, CEO de Gladtolink, ha mentorizado a Pecolo, una aplicación que pretende reactivar el comercio local. Paula Gual, vicepresidenta segunda de PIMEM y tesorera de Pimem Restauración, guió a Jabones Panambi, una start up dedicada a la fabricación de jabones artesanales. María Cañellas, presidenta de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de Balears, ha velado por Espirulina Mallorca, una idea de negocio en fase de desarrollo que pretende elaborar bioestimulantes. Por su parte, Jordi Ber, CEO de Scoolinary, mentorizó a GuestPro, una plataforma digital para hoteles disruptivos; Marta Llamas, técnico de Negocio y Emprendedores de CaixaBank, orientó a LiverVac; un dispositivo sanitario en fase de estudio. David Martín, CEO de Damavis, guió a Medifresco, un servicio de compra por recetas bajo dos ejes fundamentales: malgasto cero y una apuesta por el producto local. Susana Munar, vicesecretaria general de Cambra de Comerç de Mallorca, fue la encargada de velar por Medical ASR, una start up orientada a la salud digital y centrada en el dolor y la recuperación de lesiones. Y por último Celia Megías, socia de Bersity, que dirigió a SeaRebbel, el ganador. «Estoy muy orgullosa. Es un equipo multidisciplinar que ha trabajo mucho. Se trata de una idea muy disruptiva para el sector de la náutica y el equipo de SeaRebbel lo van a revolucionar», comentó Megías.

Una aventura termina y empieza otra. Es el turno de Connect’Up BABI.