Los finalistas de Connect’Up Grow, con Carmen Serra, presidenta del Grup Serra. | Jaume Morey

La innovación sanitaria espoleada por la pandemia, ideas contra el cambio climático o la defensa ante los ciberataques se dieron cita ayer por la tarde en la Fábrica Ramis de Inca, que acogió la final de la cuarta edición de Connect’Up, que destacó el alto nivel de los participantes incluso en este segundo año de COVID. El proyecto Idonia se llevó el premio a mejor proyecto en la categoría Grow, destinada a aquellas iniciativas empresariales con más de tres años de experiencia.

Así cierra esta etapa Connect’Up 2021, la plataforma del emprendimiento organizada por Grup Serra y patrocinada por CaixaBank. Al acto acudieron representantes del mundo de la economía, la emprendeduría o el mundo académico como la vicerrectora de Innovación de la UIB, Loren Carrasco, el regidor de Comerç i Turisme del Ajuntament de Inca, Miguel Ángel Cortés, o el presidente de PIMEM, Jordi Mora, entre otros. El acto fue presentado por la periodista Elisabeth Moll.

palma final connect up start & grow 2021 foto morey _12~2.jpg
Reconocimientos. Miguel Cabrer, impulsor del proyecto Idonia, recibió el premio al mejor proyecto de la categoría Connect’Up Grow de manos de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra.

El médico Miguel Cabrer presentó el proyecto Idonia, una plataforma digital de imágenes médicas que consiguen el envío inmediato de las pruebas a la consulta del facultativo. Ya es un proyecto más que probado y exitoso, que trabaja con tres de las cuatro organizaciones hospitalarias más prestigiosas de España y que ya trabaja con cuatro servicios de salud autonómicos del país.

Experiencia

Gran parte de su éxito está en su equipo, que puede presumir de más de quince años de experiencia en salud digital. De hecho, esta empresa local con espíritu internacional ya cuenta con el aval de Google. El premio consistió en un viaje a la Riviera Maya para cuatro personas.

La presidenta del Grup Serra, Carmen Serra, entregó el premio de la categoría Grow a Miguel Cabrer y en su discurso quiso agradecer al enorme equipo de organizadores y colaboradores su labor durante los últimos tres meses: «Sin vosotros, hoy esto no sería posible», dijo sobre los coordinadores de Connect’Up, Tona Pou y Marvin Singhateh. Su reconocimiento se extendió a la amplia red de colaboradores, mentores y formadores que «han transmitido sus conocimientos y experiencias a los participantes».

La presidenta del Grup Serra también tuvo palabras de agradecimiento para las más de cuarenta entidades que colaboran cada año para que esta plataforma del emprendimiento siga, un año más, dando impulso a los participantes.

Esta edición destacó por el altísimo nivel de los proyectos finalistas. Es el caso Health Living Lab, presentado por Luis Alegre, director de Innovación del Hospital Son Espases. El proyecto que lidera es un laboratorio de innovación donde se citan médicos, ingenieros y matemáticos que crean su propia coctelería innovadora: un laboratorio donde se acogen, de momento hasta veinte proyectos rompedores del ámbito sanitario.
«Si en la primera ola de la pandemia hubiésemos tenido ámbitos de innovación, colaborativos y sanitarios, se podrían haber evitado muchas situaciones», señaló el médico Luis Alegre.

El cambio climático tiene un nuevo enemigo. El biólogo Daniel Ramón lideró el proyecto Calculatuhuelladecarbono.com, una solución en la que se calcula las emisiones de dióxido de carbono, que permite averiguar cómo reducirlas y, por último, compensar aquellas que no se pueden eliminar con la plantación de árboles. Ya trabaja a nivel internacional y el objetivo es consolidarse más allá de la Isla y expandirse en el extranjero. Ahora los ciudadanos de a pie también podrán invertir en proyectos forestales en las Islas.

Los ciberataques están a la orden del día y Natalia Maroto, CEO de ITCM Solutions, presentó la propuesta bajo el nombre Ciberseguridad, que apuesta por armar una defensa para las pequeñas y medianas empresas.

palma final connect up start & grow 2021 foto morey _04~1.jpg
Finalistas, formadores, mentores y colaboradores, en la foto final de familia.

Se cierra así esta categoría de Connect’Up, cuyos emprendedores se han sometido a un programa con 147 horas de formación y 32 horas de mentoring que han dado alas a estas propuestas. La innovación no entiende de fronteras ni pandemias.