David Baena acaba de asumir el cargo de director comercial de Banca Retail en la delegación territorial de Balears de Caixabank. Cuenta con una amplia experiencia en el mercado financiero en el Archipiélago y en Cataluña.

La innovación está impregnada en el ADN balear y CaixaBank es testigo de primera línea del empuje de las empresas de las Islas. David Baena, director comercial de Banca Retail de CaixaBank en las Islas, reconoce la valentía y el empuje del emprendedor balear, que encara esta pandemia con nuevas propuestas. En su opinión, el turismo es un motor innovador.

¿Qué perspectivas económicas tiene para este 2022?
—Según los datos que con los que trabaja nuestro servicio de estudios, CaixaBank Research, el escenario de previsiones de cara a 2022 se mantiene relativamente positivo. Esperamos que la situación de la pandemia registre una clara mejoría que permitirá recuperar el nivel de movilidad doméstica e internacional. La sexta ola nos ha llevado a que el inicio de año sea más complejo y, también, ha intensificado los riesgos a medio plazo. Pese a ello, el conjunto de 2022 se sigue presentando como un año prometedor, con una previsión de crecimiento aún elevada y con una gran oportunidad en los Fondos Next Generation para apuntalar la competitividad a más largo plazo. Trabajaremos para que la banca pueda convertirse en un actor que juegue un papel clave en la distribución de estos fondos y contribuir a una rápida recuperación económica balear.

¿Que distingue al mercado financiero de Balears?
—La economía de Balears tiene una gran dependencia del sector turístico y de los servicios, lo que ha provocado que sufra con mayor intensidad las consecuencias económicas de las restricciones a la movilidad. En CaixaBank hemos hecho un gran esfuerzo para estar al lado de las familias y del tejido empresarial aportando liquidez y soluciones a medida.

¿Habrá una buena temporada turística?
—El análisis de todos los indicadores nos otorgaba una señal muy positiva y esperamos que el difícil inicio del año no marque los registros del conjunto del ejercicio. Así, prevemos que el PIB turístico se sitúe por encima del 80 por ciento respecto a 2019 y que el ejercicio 2022 será rentable para el promedio del sector, lo cual reafirma que la sostenibilidad del turismo a largo plazo está fuera de dudas.

¿La crisis económica está animando a emprender para sortear el desempleo?
—Cualquier crisis provoca un cambio en el que surgen nuevas oportunidades. La crisis actual ha traído el teletrabajo. Con la implementación de este nuevo escenario, son muchos los profesionales que se ven animados a emprender su propio proyecto empresarial. Esta tendencia la hemos podido ver plasmada en el número de candidaturas que se han presentado al certamen ‘Emprendedor XXI’, que este año celebra su XV edición.

¿Qué consejo daría a aquella persona que quiere emprender un proyecto empresarial?
—Que buscara el mejor asesoramiento. En nuestra entidad, contamos con una dilatada experiencia en el mundo del emprendimiento a través del servicio CaixaBank Day One, creado para apoyar, desarrollar y acompañar a empresas jóvenes. De la misma forma, nuestra entidad ha apostado por la creación de oficinas Store Negocios, centradas en el asesoramiento a los autónomos, profesionales, microempresas y emprendedores. Además, contamos con varios gestores especialistas repartidos por las Islas.

¿Es más rentable la innovación que el sector turístico u hostelero?
—No creo que exista una dicotomía entre innovación y sector turístico. Y esta opinión queda refrendada cada año en los certámenes que desarrollamos en nuestra comunidad, a los que se presentan proyectos de innovación turística tremendamente interesantes y transgresores. La innovación constante es imprescindible en el sector turístico y hostelero.

Es la cuarta edición de Connect'Up, ¿cree que es necesario llevar a cabo programas como éste que incentivan la innovación emprendedora?
—Por supuesto. Resulta tremendamente positivo que existan programas, certámenes y premios que fomenten y reconozcan el emprendimiento empresarial. Programas como Connect'Up otorgan visibilidad, formación, asesoramiento y contactos para atraer talento e inversores para el éxito de los proyectos.

¿Cómo cree que deben ser las empresas del futuro?
—Parece que hay un consenso: serán digitalizadas, trabajarán por proyectos para los cuales será muy importante contar con una mentalidad flexible, tendrán a gran parte de su plantilla trabajando en remoto, podrán ofrecer sus servicios a nivel global, la importancia del Big Data en la toma de decisiones será creciente, se irán dejando atrás paulatinamente estructuras jerárquicas en su organización y la comunicación se ejercerá desde la inteligencia emocional.

¿Qué ingredientes debe tener un emprendedor para que tenga éxito en su proyecto?
—Para que un proyecto de emprendeduría salga adelante son básicas grandes dosis de compromiso, confianza y la formación continua. Además, es fundamental aprovechar todas las herramientas que el entorno pone al alcance del emprendedor (ayudas, formación, asesoramiento), así como apoyarse en entidades centradas en potenciar el emprendimiento.

¿Qué herramientas utiliza CaixaBank para ayudar al emprendedor en su travesía?
—En CaixaBank tenemos propuestas de valor propias, como CaixaBank Day One, específico para acompañar, apoyar y desarrollar los proyectos de los emprendedores y start ups, con oficinas repartidas por todo el territorio para atenderlos de manera exclusiva.
Además, contamos con Microbank, el banco social de la entidad, las oficinas Agrobank con equipos especializados para dar el mejor servicio y asesoramiento del sector agro, y tenemos las oficinas Store Negocios donde disponemos de la atención específica que proporcionamos dentro del segmento negocios y emprendedores. Para prestar atención exclusiva a los autónomos, profesionales, microempresas y emprendedores, recientemente hemos incorporado a las ya existentes, dos nuevas oficinas Store Negocios en Palma (en la Plaza Progreso y en Gran Vía Asima), otra en Ibiza y están previstas más aperturas. Además, en toda la red de oficinas, se presta atención a los clientes de este segmento, a través de varios especialistas repartidos por todo el territorio balear.

Crisis económica del 2008, pinchazo del ladrillo, ahora una pandemia que pone en jaque el turismo... ¿Cómo sobrevivir a un entorno económico tan cambiante?
—A través de la resiliencia. Hay que estar en constante adaptación a una realidad cambiante, teniendo una mentalidad flexible que permita producir los cambios necesarios en nuestros procesos. Todos los sectores están en continuo cambio: industrial, servicios, financiero… Pero la capacidad de adaptación a los nuevos cambios provoca la propia supervivencia. Aunque cualquier cambio en cualquier sector nunca debe perder de vista el objetivo final de cualquier empresa, que no es otro que la satisfacción y la experiencia de cliente. En CaixaBank es algo que siempre hemos tenido muy claro, y con esta crisis y situación cambiante todavía más. Hay que estar cerca de nuestros clientes, cerca de las personas y todavía más cerca de aquellos que nos necesitan. Este es nuestro principal objetivo.