Los proyectos Start 2020 inmersos en la formación | Pere Bota

Ocho destacadas figuras del mundo empresarial de Baleares serán las encargadas de mentorizar de manera individual a los ocho finalistas de la categoría Connect’Up Start, destinada a ideas de negocio o proyectos con menos de tres años de vida. El papel de estos mentores será fundamental para la evolución de los proyectos finalistas de cara a la elección del ganador.

Dada su experiencia, son los guías perfectos para que los concursantes puedan pulir su proyecto, no solo para optar al gran premio de la final de Connect’Up Start, sino para salir al mercado con éxito.

Connect'up

En este Connect’Up 2021 se han elegido como mentores a Susana Munar, vicesecretaria general de Cambra de Comerç de Mallorca; Paula Gual, vicepresidenta de PIMEM; Margarita Martínez, de Gladtolink; Celia Megías, socia de Conector; Marta Llamas de CaixaBank; Jordi Ber, de Scoolinary, María Cañellas, presidenta de AJE BALEARS y David Martin, de Damavis. Es el momento de conocer a cuatro de los mentores.

Connect'Up
Paula Gual, videpresidenta de PIMEN y tesorera de Pimem Restauración.

«Hay que adaptarse a los cambios del mercado»

Paula Gual de Torrella, vicepresidenta de PIMEM y tesorera de Pimem Restauración. Además, cuenta con una amplia experiencia como emprendedora.

La vicepresidenta de PIMEM anima a los emprendedores a participar en Connect’Up, en una edición en la que ella participará como mentora de la categoría Start. Gual advierte que «puedo aportar mi punto de vista como alguien que ha montado una empresa desde cero».

Su posición en PIMEM le permite tener una visión más global de todo lo que acontece en Mallorca a nivel empresarial. «Hay muchas empresas en PIMEM de tamaño medio y pequeño muy activas. Estar en la patronal me permite estar en contacto con muchas empresas y diferentes administraciones. Todo este conocimiento acumulado puede ayudar mucho al finalista».

Por delante del despacho de Paula Gual pasan muchas empresas y está al tanto del latido del sector económico balear: «Estos últimos quince últimos años nos han demostrado que vivimos en un mundo de incertidumbre».

La fórmula para sobrevivir a la actual coyuntura pasa por «tener los ojos abiertos a los cambios, ya sean pequeños como otros como la COVID». Pasión, mucha entrega y «la cabeza siempre el proyecto» son los ingredientes indispensables. «Hay que estar preparado para pivotar y adaptarte a los nuevos requisitos del mercado», asegura.

Connect'up
Margarita Martínez, funadadora de Gladtolink

«Acompañaré a la empresa hacia sus objetivos»

Margarita Martínez emprendedora mallorquina, fundó hace nueve años Gladtolink. Una empresa que fomenta la transformación digital de las empresas

Martínez participó en la pasada edición de Connect’Up 2020, basada en la transformación digital. Este año participa en la IV edición de Connect’Up mentorizando uno de los ocho proyectos finalistas de la categoría Start. Martínez aportará su experiencia como start up que ha sido, tanto en logros como en fracasos. «Compartiré con ellos mis aciertos y mis errores. Acompañaré a la empresa que me asignen en su trayectoria hacia su objetivo. Lo primero será conocer a las personas que forman el equipo, luego determinar la fase o estado en el que se encuentre el proyecto para continuar ayudando a identificar sus fortalezas y debilidades» «Y todo ello para que encuentren la mejor forma de convertir su idea o proyecto en una empresa con viabilidad y capacidad para aportar algo único a la sociedad. Todas y cada una de las fases son importantes y no deben descuidarse», sostiene Martínez.

De esta nueva edición, la empresaria espera «diversidad de empresas, ideas innovadoras, motivación y ganas de salir adelante». Asimismo, Martínez explica que las novedades del programa supondrán un impulso para las empresas y el tejido empresarial, que se irán formando gracias a las colaboraciones y a las nuevas relaciones.

Connect'up
María Cañellas, presidenta de AJE BALEARS

«De esta edición espero proyectos que nos inspiren»

María Cañellas es la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Balears (AJE BALEARS), entidad asociada a la CAEB. Inició su actividad con el objetivo de conseguir las mejores oportunidades para los emprendedores y los jóvenes empresarios del Archipiélago de hasta 40 años, además de proporcionarles apoyo y darles voz. AJE BALEARS, reúne a empresarios de sectores tan diversos como el software, el turismo o la construcción y ofrece servicios de financiación, formación y networking para transformar y reforzar las empresas.

María Cañellas forma parte de las ocho mentoras de la categoría Start 2021 y de esta próxima edición espera «proyectos que nos inspiren, que demuestren la gran capacidad de emprendimiento de las Balears y proyectos que están al frente de la innovación en diferentes ámbitos de desarrollo. Sin duda aprenderemos y nos inspirarán todos los proyectos de Connect’Up 2021», asegura. En este contexto, su objetivo principal como mentora será «dar el máximo apoyo posible al proyecto y sus responsables para que su proyecto sea exitoso y tenga viabilidad de futuro. Por ello es importante que sea un proceso de diálogo abierto donde se puedan debatir y analizar los propuestas de desarrollo del proyecto de forma crítica y constructiva para asegurar el éxito del proyecto a corto y largo plazo».

Connect'up
Celia Megías, socia de Conector,

«El 90 por ciento de pymes muere por falta de dinero»

Es socia de Conector, aceleradora de start ups, y durante la pandemia se ha lanzado al ruedo del emprendimiento con Bersity, una plataforma que ofrece formación on line para profesionales de belleza de 15 países gracias a profesores de reconocido prestigio. Celia Megías es una perfecta conocedora de cómo se mueve el mercado, especialmente tras el maremoto de la pandemia.

«Desde Conector siempre hemos hecho mentorizaciones para tener muy claros los puntos para emprender. Es muy interesante compartir la experiencia», dijo Megías, que aconsejó «no quemar el dinero demasiado rápido. El 90 por ciento de las pymes mueren en seguida porque se han quedado sin recursos económicos».

Para Megías, ahora mismo «estamos viviendo una oportunidad muy grade. Siempre de las crisis salen start ups muy buenas porque se agudiza el ingenio. Y los inversores lo saben, por lo que están todos ojo avizor a ver qué proyectos salen a la luz».

La experta reconoció que «en España los inversores son más conservadores» pero invita a los emprendedores a llevar adelante su idea. Dada su experiencia, tanto laboral como participando en Connect’Up, ya se hace una idea de cómo serán los proyectos que se presentarán en esta edición y da algunos consejos para que tengan éxito: «Me imagino que muchos serán digitales. Es vital que sean escalables».