El centro ha creado el plan digital 'Desconectar para conectar', un modelo educativo equilibrado que apuesta por una introducción progresiva y consciente de la tecnología en el aula.

Un 34% de los adolescentes de las Islas Baleares hace un uso excesivo de Internet y de las redes sociales, lo que afecta a sus habilidades sociales y a su bienestar. Un debate que cada vez se extiende más a los colegios, donde se analiza la masificación de la tecnología en el aula y se buscan soluciones para integrarla de manera equilibrada.

Vivimos en una era digital en la que los niños están cada vez más expuestos a la tecnología. Su uso se ha vuelto cada vez más extenso en el ámbito escolar pero, a medida que los dispositivos digitales se convierten en una herramienta fundamental, muchos se preguntan: ¿es este el entorno adecuado para el desarrollo de nuestros hijos?

Según el informe 'Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. Relaciones, Riesgos y Oportunidades', realizado por UNICEF y la Conselleria d’Educació i Formació Professional con más de 50.000 estudiantes de entre 11 y 18 años, el 34% de los adolescentes de las Baleares hace un uso excesivo de Internet y de las redes sociales, lo que genera preocupación sobre los efectos en sus relaciones, bienestar y desarrollo social.

El uso excesivo de la tecnología ha llevado a la Comunidad de Madrid a ser la primera en España que eliminará el uso individual de dispositivos digitales en los colegios a partir del próximo curso escolar 2025/26.

Es fundamental reconocer y afrontar las desventajas relacionadas con el uso de la tecnología en el aula. La solución radica en aplicar un enfoque equilibrado que aproveche las ventajas, a la vez que minimice los riesgos.

El plan digital 'Desconectar para conectar' del Colegio Aixa-Llaüt

En Aixa-Llaüt, tienen una respuesta muy clara: la tecnología es una herramienta, no un fin en sí misma. Por eso, han creado el plan digital 'Desconectar para conectar', un modelo educativo equilibrado que apuesta por una introducción progresiva y consciente de la tecnología en el aula, que comienza en Primaria, garantizando que la tecnología esté adaptada a las necesidades de cada etapa educativa y tenga un fin pedagógico claro.

Carlos Beltrán, director del centro Aixa-Llaüt, lo resume con una idea clara: «Tecnología cuando suma, pantallas cuando toca y siempre un aprendizaje basado en el trato humano, la creatividad y el descubrimiento real».

Este plan evita la sobreexposición a las pantallas, favoreciendo el desarrollo humano y la interacción real, integrando la tecnología de manera controlada y con fines pedagógicos específicos. El Colegio apuesta por una educación personalizada y un modelo que combina las herramientas digitales con los métodos tradicionales, promoviendo la seguridad digital, la formación de los alumnos y docentes y el apoyo a las familias para garantizar una educación integral y responsable.

El centro proporciona a los alumnos dispositivos Chromebook para que puedan acceder a libros digitales y trabajar en línea de manera segura. Esta tarea corre a cargo del colegio, evitando que los padres tengan que preocuparse por comprar estos dispositivos para sus hijos. Además, se evitará la presión de los deberes digitales en casa durante toda la Primaria y la Secundaria. Los estudiantes no tendrán tareas a través de Google Classroom fuera del horario escolar. Los materiales digitales solo complementarán los libros físicos, las libretas y la escritura, nunca los sustituirán.

Como afirma George Couros, educador e innovador en aprendizaje digital: «La tecnología no reemplazará a los buenos profesores, pero la tecnología en las manos de un buen profesor puede ser transformadoral».

La atención personalizada: el compromiso del colegio con cada alumno

El Colegio Aixa-Llaüt, fundamenta su modelo educativo en la atención personalizada y el acompañamiento individual de cada alumno. Desde Infantil hasta Bachillerato, se trabaja para desarrollar el talento con el objetivo de que cada uno llegue a ser una persona íntegra, un ciudadano solidario y un profesional competente. El equipo docente hace un seguimiento personalizado de cada alumno y su familia mediante la figura del tutor personal, que mantiene reuniones periódicas con ambos para fijar unos objetivos de mejora y seguir su evolución académica, social y personal.

Aixa-Llaüt pone el conocimiento pedagógico de su equipo docente al servicio de las familias, verdaderas protagonistas de la educación de sus hijos. Lo hacen a través de la atención personalizada, fomentando la excelencia académica en la diversidad, promoviendo la búsqueda de la verdad y la práctica de las virtudes cristianas, como base de su vida personal, familiar y social. Los principales valores de esta institución educativa son:

-Interés por cada persona y por su formación a través del afecto, el respeto y la solidaridad.
-La integridad personal con autonomía, uso responsable de la libertad y la voluntad de mejora continua.
-El trabajo bien hecho con iniciativa, esfuerzo, apertura a los otros y espíritu de servicio gracias a la sinceridad, la lealtad y la humanidad.
-Un clima de optimismo, confianza y colaboración.

Datos de contacto

Dirección: Gregorio Mendel, s/n, Norte, Palma
Teléfono: 971 43 99 54
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