Sa Fira de Sóller es el 8 de mayo, y los caracoles son un símbolo este día. | ARCHIVO

No cabe duda de que Sóller es un municipio turístico y su cocina es claramente uno de sus reclamos. La gastronomía del municipio disfruta de numerosas virtudes y en ella existe una marcada diferenciación entre la «cocina tradicional de ‘toda la vida’ y la cocina innovadora que elaboran otros restaurantes totalmente actualizados que presentan su cocina de autor», afirma Sebastià Aguilò, regidor de Promoció, Economia, Agricultura, Ramaderia i Pesca de Sóller. Otra de las peculiaridades de la gastronomía local de La Vall es que, por la idiosincrasia del municipio, que tiene interior pero también costa, «existen restaurantes especializados en comidas a base de pescados, mariscos, etc. que suelen estar ubicados en el litoral, y otros locales localizados en el interior que se prestan a una cocina más tradicional» comenta Aguilò. Sin duda, es un aspecto que enriquece, más si cabe, la oferta gastronómica de Sóller.

Grandes citas del muncipio están ligadas a la gastronomía tradicional, es el caso de Sa Fira i el Firó de Sóller, donde los caracoles son una seña de identidad del evento, hasta el punto de que en los carteles promocionales siempre aparece alguna referencia a este animal. Señala Sebastià Aguilò que «el domingo de sa Fira es obligado comer caracoles en casa, ya sean hechos con las recetas familiares o encargados a los numerosos establecimientos que los preparan de forma tradicional para este día».

Asimismo, el chef de reconocido prestigio Kiko Martorell, de Ca’n Boqueta, ha acogido esa cocina tradicional del Firó presentando su plato ‘Caracoles con gamba de Sóller’ para la ocasión; es otra muestra más de la relevancia que se le otorga a la tradición gastronómica en el muncipio. «Se trata de un restaurante muy concurrido que no tiene carta, tan solo menú degustación» señala Aguilò, quién además reconoce que «me sorprendió esta adaptación de los caracoles, pero cada vez que Kiko ha elaborado un plato nuevo ha sido todo un éxito; si el chef lo ha investigado y apuesta por este plato es porque seguramente va a ser un plato exquisito como todos los que realiza».