Calabaza Terracor, rellena de tartar de gamba roja, con suquet thai y costra de Quely y azafrán. Uno de los platos preparados por el chef Andrés Benítez. | Nico Martínez

Cocinas y cocineros con alma, la promoción gastro de alto nivel de Ultima Hora se adentra en Atarazanas, el antiguo y conocido barrio de pescadores palmesano. Llegamos a Can Bordoy, casa señorial que conserva un punto de romanticismo decadente, en la calle del Forn de la Gloria, con el centenario forn como fiel escudero. El edificio alberga el hotel de lujo de igual nombre que sigue conservando el glamour aristocrático que tuviera a principios del siglo pasado.

En el aspecto culinario, Botànic, restaurante gastronómico de la casa con Andrés Benítez al mando de los fogones desde su inauguración.

La firme apuesta del chef por lo vegetal desemboca en un menú donde el pescado, la carne, el marisco y los embutidos locales son el perfecto acompañante del amplio abanico en verde que sugiere en la carta.

Andrés es un apasionado del producto local, aunque a la hora de elaborarlos no le importa recorrer cocinas de todo el mundo buscando en ellas aspectos diferentes y sabores sugerentes.

El menú degustación, preparado por el chef Andrés Benítez para la promoción Cocinas y cocineros con alma, se servirá por un precio de 58,50€ todo incluido en Botànic, el primer restaurante Plant Forward de Mallorca.

Botón reservas Andrés Benítez

En el menú, la sencilla nomenclatura de los platos contrasta con su impecable presentación: Tomate Cherry, Berenjena, Taco de lechuga, Calabaza, Puerro, Hinijo, Melocotón.

El menú lo inicia con un cocktail ligero y sugerente donde la pulpa del tomate de ramallet enlaza con la cerveza mallorquina Rosa Blanca, un punto de ron perfumado con albahaca y el cítrico de la lima. Continuamos con pan estilo libanés, perfecto para mojar con tres salsas: un chutney, donde el albaricoque de Porreres es protagonista; seguido de la suavidad de la raita de yogur y acabando por la potencia picante de la salsa de ramallet i cirereta. No falta el intenso sabor del Oli d’Oliva verge extra de Son Mesquidassa de Felanitx.

Pizza vietnamita, crujiente con abundante tomate sherry y albahaca sobre burrata Mozz’art de elaboración local.
Pizza vietnamita, crujiente con abundante tomate sherry y albahaca sobre burrata Mozz’art de elaboración local.

Comienzan a aparecer platos que llenan el centro de la mesa de color con presentaciones elegantes y divertidas al tiempo: Una pizza vietnamita, crujiente con abundante tomate sherry y albahaca sobre burrata Mozz’art de elaboración local, plato divertido. La berenjena en sashimi con aliño de miel de caña y sésamo, acompañado de chips de la propia berenjena; una elaboración que sorprende por la intensidad y posibilidades de un solo ingrediente. Seguimos con el taco de lechuga, que esconde pulpo a la brasa con aliños que lo hacen sabroso y colorido.

La calabaza es la excusa perfecta para preparar un tartar de gamba roja de Sóller con un suquet de sabores orientales; un bonito ensamblaje de mar y tierra. Llega el puerro confitado con salsa holandesa y la potencia del botifarrón con garam masala, salsa de especias orientales. Fusión de sabores potentes. El hinojo es protagonista de una ensalada de col lombarda y la porcella de porc negre de Can Company, ajo negro y el contraste de gajos de naranja. Todos los vegetales son de Terracor, en Manacor, donde cultivan una amplísima variedad de vegetales y frutas.

tarta helada de melocotón con cremoso de chocolate con leche y chutney especiado.
tarta helada de melocotón con cremoso de chocolate con leche y chutney especiado.

Una ensalada de frutas heladas pone el contrapunto que finaliza con una tarta helada de melocotón.

Tres excelentes vinos de la tierra acompañan el menú: Blanc de Blancs, un clásico de Macià Batle, de 2020; D’Amós Rosat, Cabernet y Merlot en un coupage singular; y Terrum 2016, excelente varietal de Callet de Can Axartell, de Pollença.