Andrés Benítez, sumergido en el concepto Plant forward, es el chef de Botànic. | Teresa Ayuga

Andrés Benítez es el chef de Botànic, un restaurante alineado con una de las últimas y más saludables tendencias gastronómicas actuales: ‘Plant forward’. Descubre su vocación de cocinero en plena adolescencia, a los dieciséis años. Inicia su formación en Palma y la completa en un periplo por algunos de los mejores restaurantes de España, que es como decir del mundo. A sus siete años de aprendizaje con Tomeu Caldenteny, le siguieron varios stage, uno de ellos en el Celler de Can Roca donde conoce la complejidad de la alta cocina. Pero es en Nerua, el restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao, donde descubre una manera especial de tratar las verduras.

Botànic es una experiencia inexcusable, con una propuesta de menú degustación operativa de lunes a domingo y hasta el próximo 11 de marzo

«Nerua fue el punto de partida. Una vuelta a las esencias, respetando al máximo los vegetales, las verduras, los productos de la tierra. Es una cuestión de respeto y de poner en valor estas materias primas. Sentir placer al cocinarlas, cuidar sus texturas, exprimir sus sabores, aprovechar su casi infinita variedad».

Es una cocina que le retrotrae a su infancia, en la que cuidaba el huerto con su abuelo, cuando los tomates olían a tomates, los pimientos sabían a pimientos o las sandías eran sandías de verdad.
La experiencia previa con el maestro Tomeu Caldentey le iba a servir para afrontar la dureza de gestionar un restaurante propio. «Caldentey me dejaba muchísima libertad para cocinar, pero ser el máximo responsable no es lo mismo». Y esto es lo que sucede cuando se hace cargo del Restaurante Botànic, en el hotel Can Bordoy, momento que coincide con dos acontecimientos que le ayudan a virar el rumbo: la pandemia y el nacimiento de su hija. Una desgracia y una alegría que, en el caso de Andrés Benítez, han servido para dar un impulso determinante e su carrera.

«La pandemia supuso un parón drástico para todos. Con mucho tiempo para pensar y reflexionar, llegué a la conclusión de dar un nuevo aire al restaurante. Se trataba de comer mejor y disfrutar más con ello. Menos proteínas y más calidad en los productos». En el Botànic, Andrés Benítez recupera sabores y texturas. Prioriza los productos de la tierra sin obviar carnes, pescados o mariscos. Su cocina es potente, sabrosa, saludable. Benítez ofrece una cocina magnífica, llena de matices y sabores, apta para veganos y vegetarianos, pero también para quien desee compartir platos innovadores, con los vegetales como protagonistas pero sin perder las aportaciones de las carnes bien tratadas o de los buenos productos del mar.

Botànic es una experiencia inexcusable, con una propuesta de menú degustación operativa de lunes a domingo y hasta el próximo 11 de marzo. Las personas interesadas pueden realizar su reserva en ultimahora.es o accediendo a la plataforma de venta mediante el código QR que aparece en los anuncios de la promoción.