Josep Vicens. | Ultima Hora

Josep Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, será el encargado de presentar el próximo día 29 al catedrático de Física Teórica en la Universitat de Barcelona, José Ignacio Latorre, que impartirá una conferencia en Palma organizada conjuntamente entre el Cercle y el Club Ultima Hora. Latorre hablará sobre ‘Etica para máquinas’. Vicens afirma que se trata de un tema de vital importancia en estos momentos por la evolución de la inteligencia artificial en todos los niveles de producción económica, social y laboral. Para reservar plaza, los interesados deben dirigirse a esta web.

¿Qué opina de la ética en las máquinas?
— La inteligencia artificial tiene muchas definiciones, más aún cuando llevamos muchos años hablando sobre esta cuestión y su aplicación a muchos campos, entre ellos la medicina. La potencia de cálculo y la velocidad de las máquinas ayudan, sin duda alguna a realizar cualquier tipo de diagnóstico. Ahora se habla de maquinas sapiens, que son capaces de pensar y tomar decisiones. Es aquí donde entra la ética y todo lo que ello comporta.

¿Hay temor ante el avance de la inteligencia artificial?
— Es cierto que lo desconocido siempre genera temores, más aún cuando hablamos de máquinas que son capaces de tomar decisiones y abrir un campo tan amplio y diversificado en todos los sectores. Y la pregunta que queda en el aire es que si las maquinas puedan actuar de esa forma inteligente, quién las controlará al final. Esto es lo que provoca temor.

¿Qué hay que hacer para marcar las líneas rojas de actuación?
— Llevamos dos décadas en las que la inteligencia artificial ha ido cogiendo cada vez más peso. Es en estos momentos, principalmente porque las máquinas tienen más potencia de cálculo, datos, algoritmos y capacidad cognitiva, por lo que habrá que hacer un marco ético para regular esta actividad que afecta ya a todos los sectores.

¿Tanta penetración tiene?
— Repito que la inteligencia artificial afecta ya de lleno a los sistemas productivos, con especial incidencia en las cuestiones laborales. Y si extrapolamos su funcionamiento, aquí caben todos los supuestos en materia de computación y usos de las máquinas para todo tipo de fines. Por una cuestión histórica, el mundo bélico también se está viendo afectado. Estamos ante una nueva era cuyo potencial de crecimiento no tiene límite.

¿Aquí se encuadra la conferencia de Latorre?
— Es un experto de reconocido prestigio a nivel internacional y hemos considerado muy interesante el traerlo a Mallorca para dar a conocer su trabajo. La conferencia será abierta a todo el mundo, de ahí la colaboración con el Club Ultima Hora.

¿Los algoritmos marcarán la pauta de comportamiento a las máquinas?
— Los humanos programamos los diagnósticos a través de los algoritmos y las máquinas ya llegan a decir qué está mal o bien, de acuerdo con los datos que dispongan para analizar y computerizar.

¿Por qué el término de máquinas sapiens?
— Hemos entrado en una nueva era donde la computación cuántica y la velocidad de análisis de datos y de cálculo supera lo inimaginable. Su impronta en los sectores productivos cambiará los actuales sistemas operativos.

¿Habrá avances tecnológicos?
— Está claro que la relación entre máquinas y humanos será una cuestión productiva. Este binomio de colaboración, con los avances tecnológicos, puede hacer cambiar la actual dinámica de resistencia a la entrada en liza de la inteligencia artificial en el día a día.