Latorre es catedrático de Física Teórica en la Universitat de Barcelona. | Javier Arias

El Club Ultima Hora Valores ha organizado para el próximo día 29 la conferencia Ética para máquinas, a cargo de José Ignacio Latorre, catedrático de Física Teórica en la Universitat de Barcelona y profesor en el Centro de Tecnologías Cuánticas de Singapur. El acto tendrá lugar en el Centre de Cultura de la Fundació Sa Nostra de Palma, en la calle Concepció, a las 18.30 horas, y será presentado por Josep Vicens, presidente del Cercle d’Economia de Mallorca. Para reservar plaza, los interesados deben dirigirse a esta web.

La conferencia tratará sobre cómo se ha desarrollado la inteligencia artificial durante el siglo XX y las consecuencias éticas derivadas. Latorre dividirá su disertación en seis etapas: la historia de las máquinas, un siglo de la información y de la mecánica cuántica, inteligencia artificial ubicua, ética para la inteligencia artificial, supremacía cuántica y la singularidad. La idea directriz radica en que la sociedad está empezando a comprender que todo es programable, incluidas la detección y la generación artificial de emociones.

José Ignacio Latorre es también director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y uno de los físicos españoles más reconocidos internacionalmente en el campo de la física cuántica. Ha recibido diversos premios de investigación y ha trabajo en prestigiosos centros científicos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, que opera en Suiza el laboratorio de partículas más grande del mundo) y el Niels Bohr Institute, en Copenhague (Dinamarca).

Latorre también destaca por su labor divulgativa de la ciencia a través de conferencias en todo el mundo, publicaciones y documentales para la televisión.