La filosofía de la EHIB es formar a los futuros profesionales del sector ofreciendo para ello la mejor formación teórico-práctica de calidad.

La oferta educativa en Mallorca es amplia, y en estudios superiores además se encuentra adaptada a la idiosincrasia de la Isla. Es el caso de los estudios ofertados por la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB) dirigida por María Tugores, quien los explica a continuación y resalta las peculiaridades del centro.

—¿Cuál es su oferta formativa?
—La EHIB ofrece formación en tres áreas de conocimiento diferentes: alimentos y bebidas, alojamiento y dirección hotelera. En el área de alimentos y bebidas destaca el curso de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, de dos años, para adquirir las competencias necesarias para trabajar en una cocina o un establecimiento de restauración. Además, ofrecemos dos cursos de especialización que se imparten en temporada baja ya que van destinados a profesionales del sector: curso de Especialista en Alta Cocina, dirigido a personas con expectativas de perfeccionamiento o mejora de sus conocimientos, sobre todo en gestión de bufés y carta de restaurante; y el curso de Dirección y Gestión de Restaurantes y Bares, que incide en la gestión integral de establecimientos desde el control de costes, la gestión de recursos humanos, la comercialización y la gestión operacional. En el área de alojamiento, ofertamos el curso de FP de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, cuya competencia general es la de organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico. Finalmente, contamos con el Grado Universitario en Dirección Hotelera, con prácticas externas y con un alto nivel de formación en lengua inglesa y alemana. Esta formación se complementa con cursos más breves como son los certificados de profesionalidad dirigidos a personas desocupadas que realizamos de la mano del SOIB, y cursos de formación continua y a la carta para que empresas y profesionales puedan cubrir necesidades formativas más específicas como los cursos de Sumiller.

María Tugores, directora de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB).

—¿De qué forma se puede acceder a estudiar en su centro?
—Las vías de acceso van en relación con los estudios elegidos. Así pues, para los estudios de Especialista en Servicios de Cocina y Restauración, el acceso es 4º ESO. Para el FP Técnico Superior de alojamientos es un FP de grado medio o bachiller o acceso mayores de 25 años. Y la PBAU o FP superior o acceso mayores de 25 para el Grado en Dirección Hotelera. En el caso de los cursos de especialización es necesaria una experiencia profesional previa si no se tienen estudios anteriores.

—¿Se implican en que los alumnos tengan trabajo a la hora de acabar sus estudios?
—Si, la implicación es total. Cada año organizamos jornadas de empresas en las que el alumnado tiene a su disposición las principales cadenas y establecimientos, para que puedan establecer contactos tanto para prácticas como para un contrato laboral. También contamos con una bolsa de trabajo que canaliza las peticiones de empresas y estudiantes. Otro punto que destacar es que el alumnado cuenta con un tutor personal que le acompaña y asesora a lo largo de sus estudios, de manera especial en sus prácticas en empresas.

—¿Cómo colaboran con empresas para prácticas?
—Las prácticas son un componente muy importante en nuestros planes de estudios. Destacamos las prácticas que el alumno/a hace en las instalaciones de la EHIB y las prácticas curriculares que hacen en establecimientos externos. Las prácticas en empresas se llevan a cabo una vez que el alumnado ha superado con éxito sus asignaturas teóricas y en establecimientos que dependen del estudio cursado, como cocineros, maîtres, recepcionistas o en la subdirección de un hotel. Los alumnos del grado de Dirección Hotelera tienen dos periodos prácticos, uno nacional y otro internacional, en países como Alemania, Francia, Italia, México, R. Dominicana, Portugal, China, o EAU. La colaboración de las empresas es esencial y en ese sentido quiero agradecerles su implicación en nuestro proyecto formativo.

—¿Cuál es la filosofía del centro?
—Formar a los futuros profesionales del sector y ofrecer para ello la mejor formación teórico-práctica de calidad. Creemos que nuestra responsabilidad es dar una formación basada en la excelencia para dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su futuro laboral con éxito en el área que hayan escogido.

—De su escuela han salido grandes profesionales que a su vez dan prestigio al centro...
—Así es, son ya 27 años de experiencia profesional, por lo que son muchos los chefs, sumilleres, directores y subdirectores de hotel, dueños de establecimientos de restauración y de hostelería que han pasado por la EHIB. Cada éxito de nuestro alumnado es y será siempre un enorme orgullo para la Escuela.

Datos de contacto

Dirección Campus Universitario – Edificio Arxiduc Lluís Salvador. Carretera de Valldemossa, km 7,5 – 07122 Palma
Correo electrónico escola.hoteleria@uib.es
Teléfono 971 172 608 / 971 172 626
Facebook
Instagram
Twitter