Un momento de la salida de la Milla Verde. | Jaume Morey

El mejor circuito de carreras nocturnas de España aterrizó en Palma y disfrutó de un despegue a ritmo de récord de la Binter NightRun Ultima Hora, cuya primera edición destiló cantidad y calidad. Alrededor de 2.000 participantes tomaron parte de una prueba que combina competición y diversión y que puede presumir de sus facetas solidaria, inclusiva y sostenible.

Después de dos años de paréntesis por culpa del coronavirus, el certamen desplegó todas sus virtudes por las calles de Ciutat, que se tiñeron de verde para disfrutar de las tres distancias de un evento que cuenta con el patrocinio principal de Binter y el apoyo del Ajuntament de Palma. Bajo la organización del Club Marathon Mallorca y DG Eventos y la colaboración de El Corte Inglés, AENA, ECI, PSA Palma, EMT, CitySightseeing y la Federació d’Atletisme de les Illes Balears (FAIB), los inscritos se deleitaron con una gran experiencia.

jmr110622001 (91).jpg
De izquierda a derecha, Marián Campillo, la campeona Yéssica Pérez y Margarita Llobera después de cubrir los 5 kilómetros.

La Milla Verde Ultima Hora dio el pistoletazo de salida a la jornada, que concentró el grueso de su actividad en el Passeig Sagrera. Cerca de 300 participantes se dieron cita en la versión de la carrera que tenía como principal objetivo recaudar fondos para la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral (Aspace), que contó con una nutrida representación en un recorrido adaptado.

jmr110622001 (85).jpg
Desde la izquierda, el segundo clasificado José María Díaz, el ganador Pedro Olmo y el tercero David Pérez tras completar su participación en la prueba de los 5 kilómetros.

Pruebas

A continuación fue el turno de la carrera de los cinco kilómetros en la que participaron medio millar de deportistas con salida y llegada en el Passeig Sagrera. Pedro Olmo hizo buenos los pronósticos y se alzó con la victoria con un tiempo de 16 minutos y 18 segundos. Entró con margen para saborear su triunfo antes de que entrara segundo José María Díaz (16:31), mientras que el tercer puesto fue para David Pérez (16:50). Pau Mas e Imanol Sola, cuarto y quinto respectivamente con unas marcas de 17:16 y 17:28, completaron el top 5.

jmr110622001 (150).jpg
Sebastià Munar, recogiendo su premio en +65.

Yéssica Pérez no tuvo rival en la categoría femenina de los cinco kilómetros femeninos pese a completar el recorrido empujando un carrito. Fue la decimocuarta en superar la línea de llegada entre los aplausos de los asistentes y al hacerlo con un registro de 18 minutos y 57 segundos. Marián Campillo acabó segunda (19:11), mientras que el tercer peldaño del cajón le correspondió a Margarita Llobera tras completar el trazado previsto por la organización en 19:30. María del Mar Barroso, con una marca de 21:42, y Aina Maria Estarellas, con un tiempo de 21:50, se encargaron de completar el top 5 del cuadro de honor.

jmr110622001 (145).jpg
Los primeros clasificados en la categoría +45.

El Castell de Bellver era el punto de salida de la prueba de 10 kilómetros, que se convirtió en la más numerosa de las tres en liza superando los 700 participantes. Alrededor de las 21.00 horas arrancó la competición, que comenzó a una gran velocidad teniendo en cuenta la bajada por la que se desarrollaron los primeros compases y las buenas condiciones meterológicas.

Velocidad

Desde su arranque, tanto Nehemiah Kipyegon como Dominick Kipkirui dejaron claro que eran los hombres a batir. Los dos atletas africanos asumieron el liderato y pusieron tierra de por medio con sus perseguidores. Kipyegon marchaba a ritmo de récord y cubrió la primera mitad de la carrera en un más que prometedor 13:59. Paró el crono en 29:03 para asegurarse el triunfo y quedarse a las puertas de batir el tope de 28:50 que invirtió el ganador de la primera escala del circuito Binter NightRun en Santa Cruz de Tenerife.
Kipkirui fue segundo con un registro de 29:39, mientras que la tercera plaza fue para el argentino Marcelo Fabián Manrique, que compitió a un gran nivel y completó la distancia estrella del cartel en 29:43.

jmr110622001 (121).jpg
El ganador de los 10 kilómetros, Nehemiah Kipyegon.

La también argentina María Luz Tesuri marcó las diferencias en la prueba femenina. Se distanció desde los primeros kilómetros de la prueba y recorrió los 10.000 metros en un tiempo de 34:25. La mallorquina Gemma Llabrés estableció un crono de 35:47 para ser la segunda fémina en meta, mientras que la tercera plaza fue para Marina Grosso con 38:58.

jmr110622001 (127).jpg
Momento en el que María Luz Tesuri cruza la meta imponiéndose en la prueba de los 10 kilómetros.

Completadas las primeras entregas de las Binter NightRun en Santa Cruz de Tenerife y Palma, la siguiente escala del circuito de carreras tendrá lugar en Zaragoza el 17 de septiembre y completará su particular recorrido en Las Palmas de Gran Canaria el 22 de octubre. Los participantes de la prueba de Ciutat tienen la inscripción gratuita para la última cita del circuito.