AEVAB es la agrupación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor de Balears, una consolidada y conocida agrupación empresarial que ya ha cumplido 43 años de existencia y ha logrado aglutinar al 85% de las empresas que pertenecen al sector del rent a car en Balears.

Durante los últimos años, el sector del rent a car se ha encontrado obstáculos por parte de una serie de empresas del sector, que, a través del canal del rent a car, saturaban las islas de vehículos y posterior mente los exportaban. Un negocio que dista mucho del tradicional del rent a car de las Islas.
Los empresarios del sector se encontraban con una competencia que distorsionaba un negocio ya muy dañado por los precios irrisorios que muchos de ellos publicaban en internet, y que luego no tenían nada que ver tras el exceso de extras que se les sumaba al precio final.

AEVAB lleva años luchando contra la mala praxis de algunas empresas del sector, camuflando a través del rent a car la exportación de vehículos. Entendemos, que con la limitación de vehículos por empresa se evitaría gran parte de la saturación que existe en la actualidad ya que solo permanecerían las empresas que realmente se dedican al alquiler de vehículos.

Tras la pandemia, la falta de vehículos hizo que muchas de esas empresas que se dedicaban a la exportación no disponían de las flotas de otros años y por lo tanto no podían depreciar tanto el alquiler de vehículos ya que no disponían de los mismos para la exportación y durante el 2022 no trasladaron sus flotas a Balears.

Para las empresas de AEVAB la temporada 2022 ha sido una buena temporada, debido a que se ha podido trabajar toda la temporada turística, y a unos precios más rentables para las empresa. Hay que tener en cuenta los costes de adquisición de un vehículo, seguros, personal etc.. por lo que es totalmente inviable los precios que algunas empresas anunciaban en internet. Dichas empresas alquilan coches a través de portales de internet a unos precios que oscilan los 2 y 5€ diarios, triplicando el precio una vez ha llegado el cliente a la isla.

Al contrario de lo que se ha dado a entender en los medios de comunicación, no han faltado vehículos durante la temporada 2022. La realidad es que todos los clientes que han querido alquilar con las empresas asociadas a AEVAB han tenido vehículos. No se ha dejado en ningún momento de prestar servicio a hoteles, viviendas vacacionales y clientes habituales. Es cierto que el que buscaba esos precios «gancho» a través de internet no los ha encontrado y es lo que ha hecho creer que ha habido una falta de vehículos en las islas.

Durante la temporada 2022 se ha trabajado desde el mes de abril hasta finales de octubre, luego han ido cerrando progresivamente las empresas más enfocadas al turismo vacacional y se han mantenido las empresas que trabajan todo el año en la zona de la capital.

Se calcula que la temporada 2022 las islas conto con 75.000 vehículos de alquiler, y esta temporada 2023 se prevé rondar la misma cifra. Los empresarios del rent a car han sido precavidos y han decidido no vender los vehículos de la pasada temporada para no tener problemas de suministros y que se pueda atender la demanda prevista para este año. Los inputs que están llegando de las ferias internacionales de turismo son muy favorables, por lo que ya se está trabajando para poder atender esa demanda.l