El sector del alquiler de vehículos no ha sido una excepción y desde la Asociación Balear de Empresas de Alquiler de Vehículos (Baleval), que aglutina al 80% de las empresas del sector del rent a car de las Islas, podemos corroborarlo. Ha sido un año positivo a pesar de que hemos tenido que hacer frente a algunas dificultades como cierto ninguneo por parte de algunos fabricantes que han privilegiado la venta a particulares en busca de la máxima rentabilidad, olvidándose de lo imprescindible que ha sido nuestro sector para ellos ya que los vehículos de rent a car representan un 20% del mercado nacional incluyendo particulares y empresas. Arrancamos la temporada con la incertidumbre de si se podría cubrir toda la demanda de los usuarios pero gracias al esfuerzo y la iniciativa de las empresas del sector reaccionamos, buscamos soluciones y pudimos dar servicio a nuestros clientes.

A esta circunstancia, se ha sumado además la estigmatización que se ha hecho del sector del rent a car por parte de algunos medios y líneas políticas, al que se nos acusa de ser los responsables de los atascos y la saturación que se producen en las carreteras. Nada más lejos de la realidad. Todo lo contrario. Los coches de alquiler evitan los colapsos que se generarían si la movilidad de las personas dependiese de la oferta de transporte público. Así lo acaba de reconocer la propia asociación de taxistas, que ha mostrado su satisfacción al saber que este año nuestro sector dispondrá de algo más de vehículos para atender la demanda de movilidad en nuestras islas.

No podemos olvidar que el sector juega un rol esencial en lo que a la movilidad de las personas se refiere. Y es que movilidad no es solo un derecho fundamental de los ciudadanos, sino que además permite la distribución equitativa de la riqueza del turismo por el territorio balear.

Medidas arbitrarias que se están planteando en algunas administraciones locales como el caso de Formentera, donde se ha limitado el número de vehículos de alquiler (aunque sean 100% eléctricos), nos preocupa. Y nos preocupa porque no solo se adoptan sin escuchar y tener en cuenta al sector, sino que además vulneran tanto la libertad de movimiento de las personas como principios básicos como la libre competencia según las directrices que marca la Unión Europea.

Esta limitación de la oferta tiene además un impacto directo en el precio, incrementándolos notablemente y provocando que este derecho fundamental de la movilidad de las personas se convierta en un servicio de lujo, al alcance de pocos, provocando consecuentemente una discriminación social. Consecuencias que además serían nefastas no solo para los consumidores, independientemente de que sean residentes o turistas, sino también para otros sectores empresariales de nuestras islas.
Movilidad rima con libertad y desde Baleval estamos y estaremos siempre a favor de la legalidad, pero pedimos a la Administración que todas las normativas que se vayan aprobando se ajusten a derecho y no se queden fuera de la normativa europea.

Desde el sector del rent a car queremos ser parte del modelo turístico de nuestras islas del que formamos parte activa. Apostamos por un turismo de calidad. Creemos en una movilidad sostenible, fieles a nuestro compromiso con el medioambiente y con el bienestar de los residentes de las Islas y muestra de ello es la renovación constante de nuestra flota cuya emisión de CO2 se sitúa en la mitad de la media que emite el parque automovilístico en propiedad de las Islas cuya antigüedad supera los 15 años. Si a esto, le añadimos que rent a car es movilidad compartida, llegamos a la aplastante conclusión de que circular en un vehículo de alquiler es infinitamente más sostenible que circular en un coche en propiedad.

Por eso y como ya iniciamos en 2022 vamos a seguir tendiendo la mano a las administraciones públicas. Y más teniendo en cuenta que las tendencias de consumo de la sociedad están cambiando y que, al igual que ocurre con la vivienda, cada vez son más los residentes de las Islas que optan por alquilar en lugar de comprar.

Movilidad es libertad y desde Baleval velaremos por las libertades de las personas con el foco puesto en la sostenibilidad de nuestras Islas y el bienestar de todos los residentes.l